viernes, abril 19, 2024

El pecado de Monreal

DICEN los que saben, que el senador Ricardo Monreal, carga, sobre sus espaldas, aquella acusación política de haber operado en contra de Sheinbaum, en las pasadas elecciones donde Morena, perdió algunas emblemáticas posiciones en la ciudad de México, lo que el mismo presidente de la república, no ha logrado olvidar y que ese pecado político del zacatecano, lo tiene marginado de la lista presidencial formulada con antelación para la sucesión presidencial. Ricardo Monreal Ávila, es buen aspirante, con un perfil adecuado para estos tiempos y del cual López Obrador, pudo considerarlo apto para competir por la candidatura, aunque no fuera el perfil que quiere el mismo mandatario nacional. Sin embargo, las cosas no le son favorables, porque el presidente es rencoroso y cualquier acción que se tenga como traición, no la perdona, por lo que Monreal, no será ni siquiera enlistado como una corcholata.

Aún así, Monreal, no se decide a dejar las filas de Morena, para buscar otras siglas que lo pudieran colocar en las boletas electorales del dos mil veinticuatro, esperando, como él dice, que sea el verdadero tapado presidencial. Hasta la fecha todo ha transcurrido sin el menor asomo presidencial de querer cambiar las cosas, por lo que sigue haciendo creer al pueblo mexicano, que su decisión ya está tomada en favor de la jefa del gobierno de la ciudad de México, lo que más bien parece ser una estrategia diseñada por él mismo con la finalidad de que nadie sepa, realmente, lo que se propone. López Obrador, está plenamente seguro de que Claudia Sheinbaum, no tendría la fuerza suficiente para poder hacer ganar a Morena, por más recursos que se le puedan invertir en su campaña. Realmente, no se sabe, según reconocidos analistas, lo que está pensando el presidente en relación con su candidato a la presidencia de la república.

Mientras tanto, a Monreal, ya le han dicho claramente y con repetidas ocasiones, que no pierda el tiempo, pues si quiere, de verdad, aparecer en las boletas electorales, buscando la presidencia de la república, tiene que renunciar a Morena, y dedicarse a trabajar como una opción política para otros partidos o bien lanzarse de forma independiente. Otra posibilidad que pudiera estar buscando Monreal, es que al final de cuentas lo consideren como candidato a la jefatura de gobierno de la ciudad de México, aunque de alguna manera se ha sabido que esta posición no le interesa y que su objetivo más importante de su carrera política, es por ahora, la presidencia de la república.

                                                ——————————-

BEATRIZ, EL MEJOR PERFIL PARA LA COALICIÓN.

MUCHO SE VIENE HABLANDO de la posibilidad de que Beatriz Paredes Rangel, sea la candidata de la coalición de partidos políticos, que a pesar de los acontecimientos que se han generado dentro del PRI, sigue viva. A la ex gobernadora del estado de Tlaxcala, se le considera un perfil adecuado para buscar la presidencia de la república, siendo, para muchos, mucho mejor que la propia Claudia Sheinbaum, lo que sería, no un verdadero choque de trenes, pero sí un buen contrapeso político electoral para la cuarta transformación.

Beatriz Paredes Rangel, ya ha confirmado que quiere ser la candidata a la presidencia de la república, propuesta que tiene que hacer precisamente su partido ante el mismo bloque opositor. El problema que existe para Paredes Rangel, en estos momentos es que al PRI no se le tiene ya confianza por parte de las dirigencias del PAN y del PRD, salvo que las circunstancias cambiaran antes de la toma definitiva de decisiones.

Por el momento a la coalición de partidos, no se le da por muerta, sino que de acuerdo a las declaraciones de los dirigentes políticos que forman parte de ella, se asegura que se encuentra suspendida en forma temporal, lo que quiere decir, que hay posibilidades de que vuelvan a tomarse los acuerdos necesarios para poder actuar y operar para las elecciones del dos mil veintitrés y sin duda alguna, para lo que viene en el dos mil veinticuatro.

Hay que esperar, entonces, que la temporalidad se agote y se pueda hablar de una definitiva acción conjunta de los tres partidos políticos más importantes de México, aún cuando no parezcan tener mucho poder y fuerza política, consecuentemente.

                                             ———————————–

MAÑANA MIÉRCOLES, FESTIVAL DE LA LECTURA.

DOS MIL TITULOS y más de diez mil ejemplares, serán puestos a la consideración del público lector de Xalapa, con un costo de entre nueve y cien pesos por ejemplar, según se ha informado en fuentes municipales.

Librobús, se trata de un proyecto cultural que se inscribe dentro de la estrategia nacional de lectura, auspiciada por el ayuntamiento de Xalapa, y el fondo de cultura económica.

Este proyecto cultural, se llevará a cabo en los días del veintiuno al veintitrés de este mes de septiembre en diversas sedes, como la iniciativa municipal de arte y cultura, el telebachillerato del Castillo, el centro recreativo xalapeño y el patio central de palacio municipal, donde se realizarán, además, conciertos, talleres, lecturas y un tendido de libros.

En la explanada de la plaza lerdo, se tiene programada para este miércoles, a la una de la tarde, la firma del convenio de colaboración ya mencionado.

                                               ——————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas