martes, abril 23, 2024

Huracán ‘Ian’ sube a categoría 4 en su camino hacia Florida; piden a población desalojar hogares

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El huracán Ian se ha fortalecido para alcanzar la «extremadamente peligrosa» categoría cuatro, en un escala de cinco, indicó este miércoles el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), mientras se dirige a las costas de Florida.

En un boletín especial emitido a las 07:00 horas, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos avisó de que el huracán está a unos 100 km al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida.

El meteoro podría causar una marejada ciclónica de hasta 3.6 metros, dijo el NHC, que pidió a la población que desaloje la zona de peligro si pueden. Las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria de más de 2.5 millones de personas, aunque legalmente no se puede forzar el desalojo.

En la trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa.

El boletín especial del NHC incluye una larga lista de advertencias y avisos de paso de huracán, marejada ciclónica y tormenta tropical que abarca gran parte de Florida, incluida la costa este, y también algunos sectores de las islas Bahamas.

Se espera que toque tierra Ian dentro de varias horas con vientos de categoría 4 «catastróficos», según el NHC.

Los vientos amainarán después del impacto y el jueves Ian cambiará el rumbo hacia el norte. Ese mismo día por la tarde emergerá en el Atlántico.

El NHC advirtió también de la posibilidad de daños catastróficos por los vientos de Ian especialmente en la zona donde toque el centro.

El cuarto huracán de 2022 en la cuenca atlántica se formó el fin de semana pasada en el centro del Caribe, y pasó por Jamaica, islas Caimán y Cuba antes de entrar al Golfo de México este martes.

Con información de EFE

Relacionados

Columnistas