viernes, abril 26, 2024

Los Niños Héroes: ¿Sí eran niños? ¿Juan Escutia se arrojó con la bandera?; mitos y verdades sobre su historia

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El 13 de septiembre de cada año es un día muy importante en México debido a que se conmemora a los Niños Héroes, un grupo de jóvenes que presuntamente murieron defendiendo a la nación, sin embargo, la historia cuenta con varios mitos e incluso hay personas que creen que fue inventada. 

La historia se originó debido a una batalla de la guerra entre México y Estados Unidos en 1847, en el Castillo de Chapultepec, la cual se intensificó y dejó una gran cantidad de soldados muertos de ambos países.

Un año antes, el 13 de mayo de 1846, el entonces presidente estadounidense James Polk declaró la guerra a México; con el objetivo de apoderarse de Alta California, Nuevo México y otros territorios del norte del país.

¿Cuál es la verdadera historia de los Niños Héroes?

Los Niños Héroes sí existieron pero no estaban borrachos, ni castigados, y sí murieron en batalla; sin embargo, no fueron los únicos que dieron su vida por la nación en la Guerra de 1847 entre México y Estados Unidos, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

El conflicto entre los países de América duró de 1846 a 1848, pero para el 12 de septiembre de 1847, la guerra no pintaba bien para los mexicanos, pues todo el norte del país estaba en manos de los estadounidenses.

La UNAM apunta que los puertos estaban tomados y un segundo frente había llegado por mar a Veracruz, el cual avanzó por la ruta de Cortés hasta la Ciudad de México, donde se disponían a atacar el Castillo de Chapultepec, que en ese entonces era sede del Colegio Militar.

Para el 13 de septiembre, el ejército de EU avanzó por las laderas del cerro de Chapultepec y en el castillo estaba el General Nicolás Bravo, al mando de aproximadamente 250 hombres y 50 cadetes del colegio a los que se les ordenó no combatir.

Pese a la resistencia de los soldados mexicanos, los estadounidenses no detuvieron su avance y la superioridad numérica fue crucial para que, a las 9:30 de la mañana, llegaran hasta el Castillo. 

Entonces, desobedeciendo la orden de su superior, los seis ‘Niños Héroes’ decidieron unirse a la batalla, convirtiéndose en la última línea de defensa del Castillo de Chapultepec.

Juan Escutia, ¿realmente se arrojó junto a la bandera?

Ellos eran el subteniente Juan de la Barrera, así como los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia, quien presuntamente se arrojó al vació envuelto en la bandera, para evitar que cayera en manos enemigas.

El relato de acuerdo por el historiador norteamericano J.D. Eisenhower, pues apuntó que el General Nicolás Bravo se rindió y que los cadetes siguieron luchando.

No obstante, no existe, sin embargo, evidencia de que haya ocurrido tal proeza y existen numerosos cuestionamientos de que este suceso haya ocurrido realmente.

Algunos historiadores han señalado que estas figuras han sido modificadas para sintetizar en ellas a varias personas y los actos heróicos que realizaron durante la defensa del Castillo de Chapultepec.

De esta manera, los Niños Héroes operarían más como una especie de alegoría para honrar a los soldados caídos y enaltecer los valores mexicanos.

Relacionados

Columnistas