jueves, marzo 28, 2024

Recorte a presupuesto para mujeres

Clara, Vicky, Juana, Pilar, Susana, son algunos nombres de víctimas de los 54 feminicidios contabilizados de enero a julio de 2022 en Veracruz, de acuerdo a las cifras del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la UV. Son 413 desaparecidas en la entidad, de enero a julio, de acuerdo al OUVMujeres. Son 319 mujeres que han sufrido violencia las registradas por el mismo Observatorio… estos tres datos demuestran todo lo contrario a las declaraciones de la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, que dice “van a la baja”. ¿Pues en qué estado vive? 

El maquillaje que se le quiere dar a las cifras de violencia contra las mujeres en Veracruz es bastante notorio, similar a los filtros que se usan en las redes sociales… ¡Nada que ver!

El incremento no es más que el resultado de la política implementada por el Estado para que las Mujeres y Niñas vivan libres de violencia en el cual, si nos vamos al mismo Instituto de las Mujeres, ni titular tiene. Así de importante somos las veracruzanas. Aunado a campañas como el #Respétalas, que si no hacen eco en los mismos funcionarios públicos que acosan a las mujeres en sus lugares de trabajo, cuantimás en la población.

De acuerdo a la funcionaria, las cifras van a la baja y seguirán bajando. Pero viene la pregunta del millón ¿Cómo lograrán eso?

Cualquiera puede tener buenas intenciones y grandes estrategias para que la violencia contra las mujeres disminuya en el país y en Veracruz, pero todos sabemos que para que se lleve a cabo su implementación, se necesitan recursos económicos, y al menos en el Paquete Económico entregado recientemente, las mujeres no somos prioridad del Gobierno Federal. ¿Será acaso que en el Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz se revierta esta tendencia?

De acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación Fundar, los recursos contemplados para la Mujer para el 2023 son apenas del 2.7 por ciento del total del Anexo 13. 

Si bien se dice que hay un aumento del 41 por ciento a Mujeres, el incremento va a programas sociales prioritarios universales que no tienen perspectiva de género.

Es decir, hubo recorte al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y de ello debe tener conocimiento Villafuerte Martínez, pues este año sufrió también un recorte con respecto al 2021.

El Programa para Promover la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres también fue recortado; el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos sufrió la misma suerte, al igual que el Subsidio de Coadyuvancia para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Estados y Municipios; esto, a pesar de que 7 de cada 10 mujeres en México hemos sufrido algún tipo de violencia, y de que somos mayoría en la población.

¿Detendrán los legisladores y las legisladoras los recortes al Presupuesto en Favor de las Mujeres?

Es lamentable que ahora que tenemos la Paridad En Todo, y más legisladoras en los Congresos, los recursos contra las Mujeres sean recortados y disminuidos. ¿Pues dónde quedó el compromiso hacia el género y la sororidad?

Twiter: @NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com

otros columnistas

Los 11 feminicidios

Las mujeres de Nahle

Mujeres recargadas 2024

¿Cuánto pesa Anilú?

Abuelitos desprotegidos

La Patrona