viernes, abril 26, 2024

Residente lanza respuesta a ‘la tiradera’ de Cosculluela: te explicamos la pelea completa

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El pasado 31 de agosto, el reguetonero Cosculluela sorprendió a todos sus seguidores y al mundo de la música urbana al publicar una canción llamada René Renuncia, un tema dirigido en su totalidad al ex líder de Calle 13.

Durante los 6 minutos que dura la canción, el reguetonero critica duramente al exlíder de Calle 13, Residente, que ahora desarrolla su carrera musical como solista.

En lo que se conoce como “tiradera”, los artistas aprovechan para dedicar duras letras a aquellos artistas que no ‘pueden tragar’. Claro ejemplo de esto, fue la vez que Residente se enfrentó al colombiano J Balvin a través de una colaboración con Bizarrap, evento que se viralizó rápidamente.

Entre los temas que aborda en la tiradera, destaca la postura política de Residente, sus críticas al gobierno y su activismo por los problemas sociales: “Atrévete-te-te dilo, que no porque seamos de White Lion estamos cosidos del mismo hilo”, menciona ‘Coscu’, haciendo referencia a que ambos trabajan con el mismo productor y también a una de las canciones más célebres de Calle 13, ‘Atrévete’.

Residente responde

Tras lanzar ‘René Renuncia’, Cosculluela otorgó 24 horas para que Residente se pronunciara al respecto, y así ha sido. La contestación de Residente titulada, Cosquillitadura más de nueve minutos, donde el artista ataca varios de sus argumentos.

Asimismo, Residente ha dejado claro que la guerra acaba aquí, afirmando: “Después de esto ni contesto”

¿Cómo comenzó todo?

Fue en 2014 cuando Calle 13 lanzó su álbum Multiviral, un disco lleno de grandes temas, pero hubo uno que destacó de los demás por ser uno con dedicatoria especial. Adentro fue el tema que René le dedicó a Cosculluela, una canción que hablaba del ejemplo que daban los “raperos maleantosos” a los niños y chamaquitos del barrio.

Aunque René nunca mencionó el nombre del reguetonero, todos sabían que era para él y años después, en 2020, el propio Residente confirmó que, en efecto, la canción fue para Cosculluela.

Tokischa y Residente

Durante un show celebrado en Puerto Rico, Tokischa se dio un beso con Villano Antillano, lo que provocó la furia de Coscu quien escribió: “Ya el género parece una jaula de locas. Hay demasiados chamaquitos que siguen el género y hay que dar el ejemplo”.

Acto seguido, Residente subiría una foto junto a Tokischa mostrándole su apoyo y Coscu comentó: “¡No me desafíes! Que te voy a dar pa´llevar! El miedo se lo inventó el diablo, vamos a darle a la gente un round pa’ que se curen. ¡Esto es White Lion! De amistad pa’ curarnos”.

Claramente, Residente no se quedó callado y respondió: “!¿Cuál cultura? Lo menos que tiene el ‘bobolón’ ese es cultura. Desde que lo salvaste la última vez pa´que no le tirara la tiene adentro. Al homofóbico ese lo voy a reventar si tira”.

Con sarcasmo, hermano de Residente responde a la tiradera

La cuenta oficial de Residente subió un video en el que Gabriel, su hermano, le brinda consejos (de manera sarcástica) a Cosculluela para poder tirarle “mejor” a René.

“Coscu, te quiero ayudar. Te quiero ayudar porque siento que Faraón tiró mejor que tú… Se que lo puedes hacer mejor, por eso estoy aquí para ayudarte”, comienza diciendo Gabriel en el video en el que procede a darle información como: René use tinte en la barba porque no acepta su vejez. ¿Sabes que funciona bien cabr**? Dile comunista, eso siempre funciona”, le dice en la publicación.

Relacionados

Columnistas