viernes, diciembre 9, 2022

Por caso de arbitraje, CFE pagó 85 mdd a empresa de Canadá

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En el 2021 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió un caso de arbitraje internacional contra la empresa canadiense ATCO Ltd, por lo que tuvo que pagar una indemnización de unos 85 millones de dólares, de acuerdo con tres personas familiarizadas con el asunto.

Esto debido a un gasoducto cuya construcción fue contratada por el gobierno anterior, el caso muestra el tipo de compensación que México tendría que pagar en disputas en las que el actual Gobierno se encuentra en polémicas medidas para reforzar el control estatal del mercado energético.

La Corte de Arbitraje Internacional de Londres sentenció el laudo a favor de ATCO en octubre de 2021, confesaron las fuentes. Una vez agregados los honorarios legales y los intereses, la suma incrementó a unos 100 millones de dólares, que la CFE pagó a ATCO en diciembre, agregaron.

ATCO no podía hacer comentarios porque sus relaciones contractuales con la CFE son confidenciales, expresó un portavoz de la empresa, y agregó que seguía comprometida con la búsqueda de soluciones energéticas eficientes y de bajas emisiones en México. El tribunal declinó hacer comentarios y la CFE no respondió a solicitudes de comentarios.

La firma buscó el arbitraje porque después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el poder en 2018, la CFE canceló un contrato firmado con la firma canadiense en la administración pasada para construir un gasoducto cerca de la ciudad central Tula argumentando que la obra estaba incompleta, expresaron las fuentes.

ATCO ya había construido la mayor parte del gasoducto Ramal Tula, de 17 kilómetros, que debía abastecer a una central eléctrica. Pero la empresa dijo que no podía terminar el tramo final debido a la resistencia de las comunidades locales, por lo que tuvieron que recurrir a fuerzas mayores.

La empresa canadiense explicó que México no había hecho lo suficiente para permitirle completar el gasoducto y el tribunal le dio la razón, señalaron las fuentes. El proyecto había sido estimado inicialmente por México como una inversión de 66 millones de dólares cuando se adjudicó en 2014.

López Obrador ha modificado la ley para reforzar la posición de la CFE y de la petrolera estatal Pemex a expensas de otros operadores independientes, argumentando que los gobiernos anteriores sesgaron el mercado a favor del capital privado.

En julio, la oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos pidió pláticas de resolución de disputas con México sobre miles de millones de dólares en inversiones energéticas, explicando que las políticas de López Obrador violaban el acuerdo comercial de América del Norte (TMEC).

Canadá se unió rápidamente a la queja de Estados Unidos, que funcionarios están trabajando para resolver.

La CFE expresó en su informe anual del 2021 que se enfrentaba a 21 casos de arbitraje internacional y que había incrementado notablemente sus reservas para litigios y demandas.

No obstante, han existido señales de que México está encontrando formas de superar algunas disputas.

En agosto, la empresa canadiense TC Energy manifestó que había cerrado un acuerdo con la CFE para construir un gasoducto de 4,500 millones de dólares en el sureste de México.

En el anuncio, TC Energy informó que las dos partes habían acordado “poner fin mutuamente” al arbitraje internacional relacionado con otros ductos que la empresa canadiense estaba construyendo en México.

Relacionados

Columnistas