miércoles, abril 17, 2024

AMLO critica a SCJN por ‘protección’ a defraudadores del fisco

Lo último

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió este viernes contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quienes anularon la prisión preventiva oficiosa, impuesta en este gobierno en 2019, para los delitos fiscales, entre otras acciones.

“Es muy lamentable, es una vergüenza eso, con todo respeto, imagínense los ministros, protegiendo a defraudadores fiscales y a factureros, aunque digan lo que digan, es proteger a los de arriba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco.

“Ayer fue un mal día para el Poder Judicial. Ayer sí, suprema corte del derecho, si acaso, no de la justicia. No es posible eso”, reprochó el mandatario federal.

En 2019, el Congreso de la Unión avaló reformas a cinco leyes para incluir los delitos fiscales como faltas que ameritan la prisión preventiva oficiosa.

“Esta decisión no implica, por supuesto, la desaparición de la prisión preventiva ni la liberación inmediata de las personas que actualmente están en prisión preventiva oficiosa como fundamento en las normas que han sido declaradas inconstitucionales”, señala el proyecto avalado.

El documento de 226 hojas señala que estos delitos fiscales no constituyen un atentado contra la seguridad de la Nación, por lo que no era necesario la prisión preventiva oficiosa.

“Es una vergüenza que la ley se aplique en beneficio de los que tienen dinero, o los que se dedican a hacer negocios, ilícitos, solo porque tienen buenos despachos de fiscalistas. ¿Y el pueblo? ¿Qué significa eso que hicieron? ¿Que de alguna u otra manera le dan impunidad a los que defraudan la hacienda pública?”, dijo AMLO.

“Y defraudar la hacienda pública es defraudar al pueblo, porque, si se facilita el fraude fiscal, hay menos ingresos para la hacienda pública, menos presupuesto, menos recursos para la educación, para la salud, para el desarrollo del país, ¿en beneficio de una minoría?, ¿eso es justicia?”, cuestionó.

Relacionados

Columnistas