miércoles, febrero 8, 2023

La cuarta transformación y su cuarto informe

Lo último

Este día se llevo a cabo el cuarto informe de labores por parte de la gestión federal, donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó que lo hecho por la ciudadanía y su gobierno podría llamarse “humanismo mexicano”, pues en la cultura nada es ajeno y se sigue nutriendo de ideas universales; sin embargo, recordó que el proyecto de la Cuarta Transformación se basa de la grandeza cultural milenaria.

El Presidente aprovechó el momento para agradecerle a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien recordemos no aceptó ser la primera dama y no participará en ningún proceso electoral.

Además López Obrados resaltó que se siente orgulloso, sentimiento que cree debe compartir la ciudadanía, pues durante su gobierno se ha emprendido una batalla contra el racismo, el clasismo y la discriminación. Resaltó la disminución en incidencia delictiva y comentó que México es el “santuario de las libertades”.

Aseveró que durante su gobierno, se eliminó el fuero para los presidentes, por lo que ahora podrán ser juzgados por cualquier delito que lleguen a cometer, tal como cualquier otro ciudadano.

Según AMLO, a México sigue llegando inversiones extranjeras, pues durante su gobierno se alcanzaron niveles históricos en los primeros meses del 2022, cuando la inversión foránea fue de 32 mil 147 millones de dólares, un 29 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Puntualizó el aumento de las remesas enviadas de los casi 40 millones de mexicanos que viven en países extranjeros, pues con los 60 mil millones de dólares que recibió México se convirtió en la principal fuente de ingresos del país. 

Además desglosó las remesas son enviadas de los casi 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, 5 millones de Puerto Rico y 4 millones de Cuba.

Un tema de suma importancia que toco durante el informe fue el caso fue la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ya se encuentra avanzando, por lo que los responsables del crimen ya están siendo castigados. 

“Una prueba de ello es el avance y el castigo a los involucrados en la desaparición de los 43 normalistas,hicimos el compromiso y vamos a cumplir. Ya estamos trabajando”.

Adelantó que en diciembre de 2023, iniciará operaciones el Tren Interurbano, que conectará a la Ciudad de México con Toluca, Estado de México.

Por otro lado dijo que su gobierno terminará con la construcción de mil 554 kilómetros de vías para el Tren Maya, el cual dará servicio a turistas que visiten la península de Yucatán, así como a los ciudadanos locales.

En temas de seguridad comentó que para ayudar en tareas en materia de seguridad, se creó la Guardia Nacional, para la cual se construyeron 247 cuarteles; sin embargo, el gobierno prevé que operen 500 al final del sexenio.

Con información de Telediario / Twitter

Relacionados

Columnistas