jueves, abril 25, 2024

Acribillan a familia en Veracruz; dos niños entre las víctimas… 

  • “El pino” o “El R15”, Poza Rica, Coatzintla, Coxquihui, Espinal, Coyutla, Rafael Delgado, masacres, cacicazgos, MORENA, PAN, Fuerza por México, democracia violenta… 

José Luis Ortega Vidal 

(1) 

Las bajadas, Veracruz: la masacre. 

Hechos corroborados: 

Expediente: Alrededor de las cuatro de la tarde del domingo 22 de enero del 2023, tres adultos -entre ellos una mujer- y dos niños fueron asesinados a bordo de una camioneta Ford Lobo, color negro, modelo reciente, sobre la carretera 140 Veracruz-Xalapa, a la altura de la colonia Los Carriles en la comunidad Las bajadas del municipio de Veracruz, Veracruz. 

Muy cerca del lugar ocurrió otro ataque armado que privó de la vida a un hombre mayor de edad, pasajero de un taxi con placas, número, colores oficiales y datos de asignación al mismo municipio de Veracruz, Veracruz. 

Versiones periodísticas y de redes sociales: durante la masacre ocurrida en el municipio de Veracruz la tarde del cuarto domingo del 2023, resultó acribillado el político y militante del partido Fuerza por México, Fernando Pérez Vega, ex candidato a la presidencia municipal de Coxquihui, Veracruz, durante los comicios del año 2021. 

Junto a Pérez Vega murieron dos niños -varón y mujer-, sus hijos; así como una mujer adulta, su esposa. 

Asimismo, dentro de la camioneta de doble cabina se habría asesinado a un varón de edad adulta, no identificado. 

Sobre los autores: videos difundidos en las redes sociales y de autoría anónima, permiten ver a un grupo de sicarios que persiguieron a sus víctimas y las atacaron luego de que la camioneta negra, Ford Lobo, se estrelló contra un poste de luz. Ahí, varios varones se bajaron de por lo menos tres vehículos, dos de ellos camionetas blancas, y dispararon con armas de alto poder por lo menos unas cincuenta ocasiones, de acuerdo al testimonio de las primeras autoridades que llegaron a los lugar de los hechos, de cuerpos de seguridad federal y estatal. 

Llamó la atención un detalle: los sicarios son gente muy joven. 

Antecedentes: El viernes cuatro de junio del 2021, la casa de campaña de Fernando Pérez Vega en la comunidad de Sabana Xalostoc fue violentada previo a los comicios donde buscó ser alcalde. Como resultado del ataque resultaron asesinados dos vigilantes. El candidato del partido Fuerza por México perdió los comicios pero desde entonces y durante actos públicos el político de la sierra totonaca se ha dicho seguidor de la ideología del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Reveriano Pérez Vega (a) “El pelón” -hermano de Fernando- fue alcalde de Coxquihui durante los periodos 2008-2010 y 2014-2016. 

No pudo concluir su gestión porque el Congreso local lo desaforó y la fiscalía buscó su captura al calificarlo como un peligroso delincuente. 

El 18 de octubre del 2017 ocurrió una masacre en Coxquihui. Un comando armado ejecutó a ocho personas en este lugar; cinco de ellos eran policías; entre las víctimas se encontró una mujer y un cuñado de los hermanos Pérez Vega. 

“Iban por Reveriano”, acusado de ser líder de un grupo delincuencial denominado “Los pelones”, trascendió aquella ocasión… 

La matanza ocurrió a unas horas de la inauguración de la Cumbre Tajín, por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. 

En mayo del 2019 Reveriano Pérez Vega fue detenido en Puebla -en la comunidad de Zacapoaxtla- acusado por robo de vehículos, evasión de presos y ultras a la autoridad. 

Durante los comicios del 2021 la esposa de Reveriano compitió contra su cuñado Fernando Pérez Vega (a) “El pino” o “El R15”. 

Ella fue candidata de la alianza Juntos Haremos Historia, encabezada por MORENA y también perdió en las urnas. 

El triunfo fue para un candidato del PAN, actual alcalde. 

Señalamientos: Al iniciar el año 2023, en bares de Poza Rica y Coatzintla, Veracruz, ocurrieron una serie de asesinatos que vistos en conjunto generaron una masacre no reconocida como tal por las autoridades estatales; no obstante haber sumado ocho ejecuciones y tres víctimas con heridas. 

La víspera, el 31 de diciembre del 2022 fue hallado el cuerpo sin vida de José Luis Quinto Lorenzo, comandante de la policía municipal de Espinal, en la sierra totonaca veracruzana y municipio vecino de Coxquihui; al jefe policiaco se le reportó como desaparecido o levantado por un comando desde el 23 de diciembre, es decir una semana antes de resultar descuartizado. 

En un video hecho circular en redes sociales, el comandante José Luis Quinto Lorenzo señaló a Fernando Pérez Vega como su jefe y responsable de múltiples actos denominados generadores de violencia en el Totonacapan. 

El pino o R15 negó los hechos y se dijo víctima de enemigos políticos. 

Versiones extraoficiales, mencionaron Pérez Vega como responsable de la masacre en Poza Rica y Coatzintla el primero de enero de este año. 

No se le detuvo y no hay confirmación oficial sobre su presunta responsabilidad en los crímenes de Poza Rica. 

Aquella matanza y la masacre de ayer, en Veracruz, han sido referidas por el gobierno de Veracruz como lucha entre grupos del crimen organizado. 

Una región donde impera la democracia violenta: El 31 de octubre del 2017 el periódico El Heraldo de Poza Rica publicó el artículo titulado Se busca, firmado por la periodista María Elena Ferral (+). 

Ahí se lee: 

“El ahora exalcalde priísta, Reveriano Pérez Vega, implantó una peculiar forma de “rendirle cuentas al pueblo”, “el Reve” hizo historia, directo, sin rodeos, siempre al frente de cualquier acción, solidario con su pueblo, implacable con sus enemigos, con sus adversarios políticos, convirtiéndolo en un “líder” natural, liderazgo que mantiene, aun estando fuera de su municipio y fue eso, precisamente, lo que lo llevó a perder el control de su municipio, sus prolongadas ausencias. 

Pérez Vega, quien proviene de una familia humilde, asumió por primera vez la presidencia municipal de Coxquihui, en el periodo 2008-2010, tras abrirse paso solo, extendiendo su “dominio” en gran parte de la Sierra Totonaca, en donde se relacionó con otros políticos de la zona, entre ellos los hermanos Basilio y Benito Picazo Pérez, con quienes hoy mantiene una disputa por el control político de la región totonaca, sobreviniendo, finalmente, un rompimiento que los llevó a distanciarse, pues surgieron otros “inconvenientes” y desacuerdos, entonces buscó  nuevos aliados políticos para encumbrarse. 

Coxquihui es un municipio serrano señalado también como “el rincón de la impunidad”, que en diversas ocasiones ha estado en “el ojo del huracán”, desde el surgimiento político del temido jefe de “la Banda de los Pelones”, hasta las “batallas” con el panista Lauro Becerra García, por la presidencia municipal, este lugar ha sido escenario de diversas manifestaciones violentas, sin duda alguna la de mayor impacto fue la masacre cometida el pasado 18 de marzo, al ser acribillados a balazos ocho personas, cinco policías municipales y tres civiles, dos hombres y una mujer, incluido Emilio Salazar, cuñado de Reveriano Pérez Vega. 

Además, este municipio fue señalado el pasado 17 de octubre, por el Órgano de Fiscalización Superior, de formar parte de la lista de 121 municipios con un presunto daño patrimonial de 634 millones, pero no es el único de la sierra totonaca, en donde de acuerdo al informe de la cuenta pública de 2016, en lo que se refiere a los municipios serranos, se encuentran Coxquihui, con 27 millones 270 mil 203.68 pesos; Coyutla, con 12 millones 240 mil 863.46 pesos; Filomeno Mata, con seis millones 040 mil 058.64 pesos; Zozocolco, con 795 mil 900.03; Coahuitlán, con 449 mil 844.04 pesos y Mecatlán, con 281 mil, 642.17 pesos.” 

Valiente, mujer de vocación reporteril, periodística, dueña de gran talento y muy informada, María Elena Ferral Hernández murió asesinada el 30 de marzo del 2020 en la ciudad de Papantla de Olarte. 

Hay presos por aquellos hechos. 

El principal señalado como autor intelectual del asesinato de la periodista es Camerino Basilio Picazo Pérez, político, dos veces presidente de la ganadera en Coyutla, exalcalde de este municipio por el PRI y exdiputado local por el PRI y luego por el PAN; a quien la columnista menciona en el texto aquí citado como enemigo de Reveriano Pérez Vega, líder de la banda de los pelones y hermano de Fernando Pérez Vega, acribillado este domingo. 

Hasta la fecha, Picazo Pérez -a quien se le señaló como líder del grupo Totonacapan, decantado hacia el caciquismo- está prófugo… 

La fotografía: Ya no es novedad. Años atrás se publicaron fotografías de un hijo de Miguel Ángel Yunes Linares hablando frente a un público donde se encontraba “El H”, jefe de plaza en Coatzacoalcos; en Tierra Blanca, en otra imagen, aparecía un candidato del PRI a diputado federal con un sujeto que resultó -más tarde- acusado de participar en la masacre de cinco muchachos y muchachas de Playa Vicente; ahora circula una fotografía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez con Fernando Pérez Vega, “El pino” o “El R15”, de quien se apunta que habría ido a un evento de su partido Fuerza por México antes de su trágico final…

El asesinado junto con su familia es un delincuente, dicen, desde el gobierno… ”Soy lopezobradorista” dijo una y otra vez “El pino” o el “R15”, quien participó horas antes de su asesinato en una rueda de prensa con Eduardo “Tato” Vega, dirigente estatal de Fuerza por México y su tocayo Gerardo Islas Maldonado, líder nacional del partido… 

Durante el encuentro con periodistas porteños los políticos de Fuerza por México pidieron al gobierno no politizar asesinatos de políticos, en referencia al crimen del alcalde del municipio de Rafael Delgado, Veracruz -Ignacio Ambrosio Totohua- ocurrido el pasado 30 de diciembre… 

otros columnistas