jueves, abril 25, 2024

Ambiente caluroso con probabilidad de tormentas y lluvias en la entidad veracruzana

Lo último

Agencias/Sociedad 36.3 (SPC)

Xalapa, Ver.- El frente frío 25 se localiza como cálido en el noroeste del Golfo de México, donde un centro de baja presión lo reactiva como frío, mientras que, el frente frío 26 cruza el oeste de Texas y centro de Chihuahua, esperándose que ambos se combinen y el resultante mantenga el número 26, y recorra Tamaulipas y Veracruz esta noche y mañana domingo 22, para quedar estacionado en el sur de Veracruz el lunes 23, aumentando los nublados y el potencial de lluvias (y tormentas) en esta entidad, con los máximos acumulados en 24 horas en cuencas del norte y región montañosa central. Por su parte, su masa fría ocasionará un evento de Norte con rachas fuertes y eventualmente violentas, y descenso de temperatura. Aquí el pronóstico para los siguientes días:

Sábado 21: probabilidad baja de lluvia, nieblas eventuales, viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en costas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Los valores de la temperatura máxima aumentan.

Domingo 22: lluvias estimadas de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 30 a 50 mm principalmente entre las cuencas de los ríos Tuxpan al Colipa, región montañosa central y parte alta de la cuenca del Papaloapan (no descarte mayores). Viento del Norte de 40 a 50 km/h con rachas máximas de 60 a 75 km/h especialmente en las costas norte-centro. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima descienden en comparación al día anterior.

Lunes 23: lluvias estimadas en 24 horas de 5 a 15 mm en general con máximas de 20 a 30 mm. Viento del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h decreciendo gradualmente hacia la tarde. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros, disminuyendo. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer.

Perspectiva: los modelos de pronóstico indican un evento de NORTE más intenso entre miércoles 25 y jueves 26. 

Relacionados

Columnistas