martes, marzo 21, 2023

Carros de combate ligeros serán enviados por Francia a Ucrania

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Emmanuel Macron, presidente de Francia, dio a conocer este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que su país enviará a Ucrania carros de combate ligeros, así lo confirmaron fuentes del Elíseo.

Ambos mandatarios acordaron esta medida en una conversación telefónica que tuvo lugar esta tarde.

«Tuve una larga y detallada conversación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la situación actual. Le agradecí la decisión de enviar tanques ligeros y transportes blindados de personal Bastion a Ucrania, así como por intensificar el trabajo con socios en la misma dirección», manifestó posteriormente Zelenski en Twitter.

Pese a que el Elíseo prevé emitir un comunicado con detalles adicionales más adelante, desde la presidencia francesa sí se corroboró que este acuerdo implica los «primeros carros de combate de concepción occidental» enviados a Ucrania.

Se trata de vehículos blindados de tipo AMX-10 RC, que se mueven sobre ruedas, no sobre cadenas. Este tipo de cazacarros (o destructores de tanques) franceses tiene un peso de 15 toneladas y un cañón de 105 milímetros y se utilizan sobre todo para misiones de reconocimiento.

El pasado 31 de diciembre, en su tradicional discurso de fin de año a la nación, Macron prometió a Ucrania que Francia y Europa estarían a su lado también en 2023.

«Durante el año que empieza, estaremos sin falta a vuestro lado. Os ayudaremos hasta la victoria y estaremos juntos para edificar una paz justa y duradera», manifestó.

En los meses finales de 2022, Francia suministró a Ucrania sistemas de defensa antiaérea, como radares y misiles.

También impulsó iniciativas como la recepción de 2.000 soldados ucranianos para formarlos y la organización de una conferencia internacional solidaria con el fin de recabar ayuda concreta para que la población ucraniana sobreviva a este invierno.

Desde Kiev, no obstante, habían llegado quejas por la insuficiencia del apoyo militar de París. 

Relacionados

Columnistas