viernes, febrero 3, 2023

PC emite alerta gris por Norte y masa polar

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Secretaría de Protección Civil (PC) emitió una alerta Gris a los habitantes veracruzanos para que tomen las debidas precauciones ante el ingreso del Frente frío 27 y el evento de Norte con rachas de hasta 105 km/h. y descenso de temperatura por masa polar  en Veracruz.

A continuación el comunicado:

*Norte con rachas máximas de 90 a 105 km/h.

*Condiciones para tormentas y lluvias fuertes.

*Disminuye la temperatura, más notable jueves-viernes.

*Precaución.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: El frente frío 27 se desplaza sobre la costa central del estado de Veracruz, estimándose cruce el sur (Coatzacoalcos) de la entidad alrededor del mediodía. A su paso, aumentan los nublados y el potencial para lluvias y nieblas. Por su parte, su masa fría, de origen polar, está ocasionando un evento de Norte con rachas máximas que han alcanzado los 92 km/h en la costa central de Veracruz, y que se espera sean mayores en el transcurso del día. Adicionalmente, propicia  oleaje elevado, y descenso de temperatura.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: entre hoy y el viernes se prevén condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas serán de 5 a 20 mm en promedio de manera general y máximos de 50 a 70 mm, especialmente en cuencas del sur, sin descartar mayores (ver tabla). Asimismo durante este miércoles el viento será del Norte alcanzará rachas máximas de 90 a 105 km/h en la costa central, 80-95 km/h en la sur, 75 a 90 km/h en la norte, y de 45 a 60 km/h entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote (ver tabla) sin descartar mayores, generando oleaje de 2.0 a 4.0 metros cercano al litoral, así como un notable descenso de la temperatura este día, dominando ambiente fresco a frío a partir de esta noche, y durante el jueves 26 y viernes 27, por lo que es probable la presencia de heladas fuertes en zonas altas.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer

Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.

Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes

Viento:

Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.

Suspensión de servicios estratégicos.

Oleaje elevado.

Relacionados

Columnistas