HOY:

No era «campo de exterminio» pero sí comían carne humana en Teuchitlán

Aunque el caso del rancho Izaguirre se ha convertido en una enorme caja abierta, aún existen secretos sin contar. El más reciente ha sido revelado por la...

Subdesarrollo político= democracia obesa

Entre otras consecuencias del subdesarrollo político está la indeclinable tendencia del aparato de gobierno a crecer desmesuradamente obedeciendo a intereses de partido y grupos en el poder, en Veracruz no hemos estado a salvo de esa patología político-administrativa. Caso clásico es el Poder Legislativo que hace 50 años se integraba por 16 diputados y ahora ese número asciende a 50 elementos, sería erróneo reconocerlos como “avance democrático” porque el mayor número responde a contubernios...
miércoles, mayo 7, 2025
Xalapa
lluvia de gran intensidad
22.5 ° C
22.5 °
22.5 °
85 %
3.5kmh
80 %
Jue
28 °
Vie
24 °
Sáb
19 °
Dom
16 °
Lun
15 °

Los tiernos mandamientos de Sheimbaum y el espejo roto

El enternecedor decálogo lanzado como mandato por la sucesora de López Obrador el pasado fin de semana, es una verdadera pieza de lírica redentora y repleta de ingenuidad que, con sus diez instrucciones de pureza republicana, pretende exorcizar los demonios de la incongruencia. Ya Andrés Manuel había distribuido más de diez millones de ejemplares de su CARTILLA MORAL, un texto que ni él mismo ni sus hijos ni sus colaboradores se molestaron en leer nunca, ni porque tenía dibujitos. La ‘Cartilla Moral' fue la antítesis de un gobierno destructivo, generador...

Calderón, para variar, niega categóricamente

Política Cero

Jairo Calixto Albarrán

El ex presichente Jelipillo Calderón ya debería saber que cualquier frase que comience con un “niego categóricamente” te convierte inmediatamente en sospechoso. En México, negar categóricamente es un signo claro de culpabilidad, pues 90% de los políticos prianchuchistas que han recurrido a esta expresión resultaron culpables. Desde El Chueco, Raúl Salinas, la Loca academia de Javidús, los góbers de Tamaulipas, Lozoya-Lozoyita y un sinfín de personajes siniestros, espetaron alguna vez el “niego categóricamente” y terminaron en el tambo.

Digo, es como creerle al rey del chúntaro style, Humberto Moreira de la moreiriña que, al estilo Calderón con García Luna, negó tres veces a su ex tesorero, Héctor Javier Villarreal, quien lo acusa de haber pactado con Jelipillo para chainearle la imagen a don Genaro, a través de una triangulación económica con el periódico El Universal. Fue tan obvio y tan burdo tratando de escurrir el bulto, que Moreira prácticamente se está declarando culpable.

Como quiera que sea, si de por sí el esposo de Margarita es muy cuestionado por su compadrazgo con García Luna Productions (es imposible que como maniaco control freak, Jelipe no supiera que su secretario de Seguridad le llevaba las caguamas al Chapo, La Barbie y varios más), con este concepto tan lugarcomunesco del negacionismo categórico, pues se convierte en un sospechosista entre sospechosistas.

Y luego, en un acto de autosabotaje, Calderón valientemente se fue a refugiar a España con los ultraderechosos voxistas, pepistas, aznaristas e iberdrolistas en un extraño intercambio de desprestigios que no coadyuvan a su caso.

Pero como no hay peores ciegos que los que no quieren ver, todavía quedan algunos extraviados que creen que no hay un tal Felipe el oscuro.

Será por eso que a pesar de su carga de cuestionamientos y densas oscuridades, Little Chicken Anaya es el panista mejor ubicado en la carrera por la candidatura presidencial. Algo totalmente lógico: a los panistas lo que les gusta son los perfiles patibularios, atrabiliarios, escandalosos, como los del Cártel inmobiliario PAN, de esos que siempre se amparan bajo el paraguas agujereado del “Niego categóricamente” que se deriva en un “Esto es una persecución política”.

Por eso las viudas de don Genaro y Claudio XXX  juran y perjuran que todo lo que sale del juicio forma parte del compló diabólico que firmaron en contubernio Biden y AMLO en las entrañas de la Bestia.

jairo.calixto@milenio.com

@jairocalixto

otros columnistas