Agencias/Sociedad 3.0
Las autoridades de Corea del Sur alertaron de que su vecino del Norte posee unos 70 kilos de plutonio, una cantidad suficiente para la fabricación de más de diez bombas atómicas.
El Ministerio de Defensa surcoreano calificó nuevamente a Pyongyang como “enemigo” del país en su Libro Blanco de Defensa, una calificación que no se introducía desde hacía seis años, debido a su creciente programa balístico y nuclear.
El gobierno del sur también tildó a Japón como un “vecino cercano” de acuerdo a las medidas puestas en marcha por las autoridades para mejorar las relaciones bilaterales en materia de seguridad.
El documento recoge ahora nueva información sobre el arsenal de plutonio norcoreano utilizado para fabricar bombas nucleares. La política surcoreana, en materia de defensa, espera reflejar la promesa del presidente, Yoon Suk Yeol, que busca frenar a Pyongyang y lograr la estabilidad en la región.
“A medida que Corea del Norte nos define como enemigo indudable y sigue manteniendo su amenaza militar sin renunciar a su programa nuclear, el régimen norcoreano y su ejército constituyen un enemigo”, recoge el Libro Blanco, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.
El gobierno de Corea del Sur ya había anotado a Corea del Norte como “enemigo” militar en 1995. En la versión de 2004, la expresión fue sustituida como “amenaza militar directa”, en un intento por encontrar el camino hacia la reconciliación.
La calificación que se reintrodujo en 2010, volvió a retirarse en 2018 y 2020 bajo la administración del expresidente Moon Jae In. Ahora, el texto apunta a un incremento de 20 kilos de plutonio de lo estimado previamente, unos 50 kilos.
Este incremento es atribuible al trabajo de varios reactores nucleares y de otras actividades nucleares realizadas en el complejo de Yongbyon, al norte de Pyongyang, según fuentes surcoreanas.