sábado, abril 27, 2024

Alerta porque Corea del Norte anunció que probó nuevo ‘misil crucero’

Lo último

Agencias / Sociedad 3.0

Corea del Norte anunció este jueves que llevó a cabo su primera prueba de un nuevo misil de crucero, en un momento en que expande sus capacidades militares en medio de crecientes tensiones con naciones vecinas y Estados Unidos.

El reporte en la prensa estatal se dio a conocer un día después de que el ejército surcoreano informó que detectó que Pyongyang había lanzado varios misiles de crucero hacia el mar frente a su costa occidental. El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur no brindó evaluaciones específicas adicionales como el número de proyectiles ni sus características de vuelo.

La Agencia Central de Noticias de Corea indicó que el misil Pulhwasal-331 sigue en fase de desarrollo y que el lanzamiento no representó una amenaza a sus vecinos. Dijo que el misil es «estratégico», dejando entrever la intención de equiparlo con armas nucleares.

Los lanzamientos de misiles de crucero fueron la segunda prueba de la que se tenga conocimiento que haya realizado Corea del Norte en lo que va del año, luego de que el 14 de enero probó el primer misil balístico de alcance intermedio con combustible sólido del país, el cual refleja sus intentos por actualizar su arsenal capaz de alcanzar bases militares de Estados Unidos en Japón y Guam.

Los misiles de crucero norcoreanos forman parte de su creciente arsenal de armas dirigido a abrumar las defensas antiaéreas de Corea del Sur y Japón. Significan un complemento al enorme arsenal de misiles balísticos del país, el cual incluye proyectiles intercontinentales fabricados para alcanzar territorio continental de Estados Unidos.

Aunque las sanciones de las Naciones Unidas no prohíben directamente las actividades de misiles de crucero norcoreanos, los expertos dicen que estas armas podrían representar una grave amenaza para Corea del Sur y Japón. Están diseñadas para ser más difíciles de detectar por los radares, y Corea del Norte dice que tienen capacidad nuclear y un alcance de hasta 2.000 kilómetros (1.242 millas), por lo que podrían llegar a bases militares estadounidenses en Japón.

Rusia acusa a Corea del Sur, EEUU y Japón de prepararse para guerra.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó el miércoles a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón de prepararse para una guerra contra Corea del Norte.

Durante una conferencia de prensa en la ONU, Lavrov señaló que este nuevo bloque militar reunido por Estados Unidos está aumentando la actividad militar y llevando a cabo ejercicios a gran escala.

De repente, la retórica de Corea del Sur «se volvió aún más hostil hacia Pyongyang», dijo. «También en Japón escuchamos una retórica agresiva» y está hablando seriamente de establecer infraestructura de la OTAN con ayuda de Estados Unidos.

Lavrov señaló que el objetivo del bloque militar está claro: «Se están preparando para una guerra con la RPDC», utilizando las siglas del nombre oficial del país, la República Popular Democrática de Corea.

El ministro dijo que Estados Unidos, Corea del Sur y Japón también han estado hablando sobre desarrollar su cooperación. «Es bastante vaga la forma en la que lo expresaron, pero dijeron algo así como cooperación en materia nuclear», afirmó.

La semana pasada, los tres países llevaron a cabo ejercicios navales conjuntos que involucraron un portaaviones estadounidense en su última demostración de fuerza contra una Corea del Norte que cuenta con armas nucleares.

Con información de XEU Noticias

Relacionados

Columnistas