viernes, junio 2, 2023

Intensa tormenta de nieve cierra escuelas y cancelas vuelos en EU

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Una gran tormenta invernal azotó el miércoles las Llanuras del Norte y la parte superior del Medio Oeste con fuertes vientos y nevadas, lo que obligó a cerrar cientos de escuelas, impidió los viajes aéreos y dificultó, si no imposibilitó, los viajes por carretera en algunas áreas de Estados Unidos

Más de 50 millones de estadunidenses estaban bajo avisos de clima invernal el miércoles por la mañana cuando la tormenta atravesó una amplia franja del oeste y el norte de los Estados Unidos y hacia el este. Se esperaban hasta 2 pies (60 cm) de nieve y vientos de hasta 94 kilómeptros (60 millas) por hora en algunos lugares durante el día y hasta el jueves, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

En Sioux Falls, Dakota del Sur, unos 43 centímetros (17 pulgadas) de nieve, ráfagas de viento de hasta 72 kilómétros por hora (45 mph) y temperaturas que rondan los menos 5 °C (-10° Fahrenheit) castigaron a quienes realizaban sus rutinas diarias.

«Hace mucho frío, pero la gente todavía quiere su café y sus huevos», dijo Bre Bethke, de 37 años, gerente de MB Haskett Delicatessen, después de ser golpeada por el clima feroz cada vez que abría una ventanilla para un cliente que esperaba. «Nuestros clientes habituales quieren venir aquí y escapar del frío. Pero no hoy, de ninguna manera. Esto es demasiado».

La tormenta también golpeó a California y trajo una mezcla de nieve y aguanieve al este, incluida Nueva Inglaterra, donde los meteorólogos advirtieron a los automovilistas que tengan cuidado con las carreteras resbaladizas.

Las carreteras cubiertas de nieve también harán que los viajes sean traicioneros en el medio oeste superior, y las líneas eléctricas cubiertas de hielo y la caída de árboles podrían causar cortes de energía a última hora del miércoles y hasta el jueves, dijo Frank Pereira, meteorólogo del Weather Prediction Center del servicio meteorológico en College Park, Maryland. «Viajar será casi imposible», dijo.

Los expertos dicen que la creciente frecuencia e intensidad de tales tormentas, intercaladas con calor extremo y sequías, son síntomas del cambio climático. Mientras que la costa este ha experimentado un invierno relativamente suave, las llanuras del norte han experimentado un invierno extremo en términos de nevadas y temperaturas, según el servicio meteorológico.

Entre las ciudades más afectadas en el Medio Oeste estaba Minneapolis, donde se esperaba que unos 50 cm (20 pulgadas) de nieve y vientos de 72 kph (45 mph) crearan lagunas.

«Nos estamos preparando para lo que probablemente sea una de las tormentas de nieve más grandes en la historia de Minnesota», dijo el alcalde de St. Paul, Melvin Carter, en una conferencia de prensa.

Los funcionarios locales declararon emergencias en Minneapolis y la vecina St. Paul, y se les dijo a los automovilistas que no salieran a las carreteras.

El sistema escolar de Minneapolis dijo que impartiría clases de forma remota para más de 29 mil alumnos durante el resto de la semana. Docenas de distritos escolares cancelaron clases en las Dakotas, Colorado y Wyoming. La tormenta causó estragos en los viajes aéreos matutinos. Unos 3 mil 500 vuelos se retrasaron o cancelaron en todo el país, incluidos 470 vuelos hacia y desde Minneapolis, según Flightaware.com.

También produjo una franja de lluvia helada que se extendía desde el centro de Iowa a través de Chicago y hacia el sur de Michigan, cubriendo carreteras, árboles y líneas eléctricas con hasta 0.6 cm (un cuarto de pulgada) de hielo, dijo Pereira, del servicio meteorológico. La tormenta golpeó California el martes y se esperaba que continuara hasta el final de la semana. Se emitió una rara advertencia de tormenta de nieve para las montañas del condado de Los Ángeles, la primera emitida por el servicio meteorológico desde 1989.

Relacionados

Columnistas