viernes, abril 26, 2024

Marcelo Ramírez y Reynaldo Ceballos

Sin lugar a dudas, uno de los personajes de mayor importancia en el medio político y en la política educativa y cultural estatal durante los últimos años ha sido el maestro Marcelo Ramírez Ramírez.

    Nos referimos a un intelectual que puso sus conocimientos de filosofía y pedagogía, además de su inteligencia, al servicio de los veracruzanos, a través de los diferentes cargos que ha desempeñado durante su interesante trayectoria.

    Oriundo de Ciudad Mendoza, Ver., realizó sus estudios de Pedagogía (1960-1965) y Filosofía (1966-1968), en las respectivas facultades de las universidades Veracruzana (UV) e Iberoamericana (UIA). Prestó sus servicios como Secretario Particular del Sub Secretario de Cultura Popular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) (1970-1974). Director General de Educación Extraescolar en el Medio Urbano (1974-1977). Subdelegado General de la SEP en Veracruz (1978-1980). Director General del Área Académica de Humanidades de la UV (1986). Ha sido catedrático en la Escuela Normal Veracruzana, en la Escuela Normal Superior en la Ciudad de México, en la Universidad Pedagógica Veracruzana y en la Facultad de Pedagogía de la UV. Representante ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Presidente fundador de la Academia Mexicana de la Educación en Veracruz (1983-1987), Director General del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y subsecretario de la Secretaria de Educación y Cultura del Estado de Veracruz, durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco. Además de autor de varios libros sobre temas de filosofía y educación y sociedad.

    Como puede apreciarse en lo citado, la preparación académica y experiencia en el campo de la educación y de la filosofía del maestro Marcelo, como se le conoce en el medio político e intelectual, es basta, además de que como toda persona inteligente y preparada, su trato es de gran sutileza y amabilidad.

    Otra de las importantes obras del maestro Ramírez Ramírez es sin lugar a equivocarnos el Centro Regional de Educación Superior Pablo Freire, A.C.  del cual es Rector. Institución educativa de nivel superior, en donde se imparte la maestría en Educación y Tecnologías Aplicadas a la Educación y el doctorado en Educación y Cultura Pedagógica. Instalaciones en donde el próximo miércoles 29 de marzo del presente año, se otorgará el grado de Doctor Honoris Causa, al maestro Reynaldo Ceballos Hernández, actual director académico de la prestigiada institución. El interesante acto, será a las once horas, en las instalaciones del Centro, ubicadas en la población de Rafael Lucio, Ver., (San Miguel del Soldado).     Es importante hacer del conocimiento de los amigos y alumnos del maestro Marcelo, que posiblemente este importante acto académico sea uno de los últimos en que esté presente el apreciado Maestro Marcelo Ramírez Ramírez, por tener el deseo de dedicar más tiempo a continuar con su obra literaria. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes.

otros columnistas