domingo, abril 28, 2024

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental dijo desde Siria que es necesario “elevar los esfuerzos de socorro a un nuevo nivel” para poder asistir a las víctimas de los sismos que han azotado el país árabe, lastrado ya por 12 años de guerra civil.

“Ahora necesitamos elevar los esfuerzos de socorro a un nuevo nivel, realmente tenemos que movernos con mayor urgencia, aumentar la escala de las operaciones”, dijo en una rueda de prensa el director de Emergencia para la región del Mediterráneo Oriental de la OMS, Richard Brennan.

El equipo de la OMS llegó hace dos días a Siria y ha estado evaluando la situación en las provincias de Latakia y la zona de Alepo en manos del Gobierno del presidente sirio Bachar al Asad, unas de las regiones más afectadas por los sismos.

Asimismo, apuntó que la agencia de la ONU está cooperando con ONG locales y el Gobierno sirio para facilitar la ayuda a las víctimas, así como de la población, que “no ha perdido la esperanza y está conservando su dignidad”.

La prioridad ahora de la OMS ahora es “centrarse en aquellos que han sobrevivido” a la catástrofe, que se encuentran “en la calle, en refugios, en coches o en tiendas de campaña” y que necesitan urgentemente satisfacer sus necesidades básicas.

La representante de la organización en Siria, Iman Shankiti, estimó que más de 5 millones de personas han sido afectadas en todo el país, mientras que solo en la provincia de Alepo se calcula que más de 200 mil personas “se han quedado sin techo ahora mismo”.

En Latakia, en la costa siria, otras 142 mil personas también han perdido sus hogares, según informes preliminares de la OMS.

Por su parte, el director regional de la organización, Ahmed Al Mandhari, recordó que “casi el 50 por ciento de los hospitales y centros médicos están inoperativos”, mientras que los que siguen funcionando “carecen” de muchos medios.

“El sistema sanitario sirio ya era de por sí muy frágil por los 12 años de guerra civil”, lamentó Al Mandhari.

En esta línea, Brennan urgió financiamiento a los donantes internacionales, puesto que “Siria ha sido objeto de un grave abandono durante muchos años”.

Recordó que el año pasado la ONU solo consiguió el 46 por ciento de los fondos necesarios para cubrir las necesidades humanitarias en todo el país, devastado tras más de una década de guerra.

Los sismos, con epicentro en Turquía, han provocado hasta el momento la muerte de un total de 3 mil 553 personas en Siria y lesiones a más de 5 mil 276 que necesitan ser atendidas con urgencia.

Con información de EFE

INTERNACIONAL
ONU redoblará su ayuda a áreas rebeldes en Turquía e interior de Siria
ONU redoblará su ayuda a áreas rebeldes en Turquía e interior de Siria. Foto de EFE
ONU redoblará su ayuda a áreas rebeldes en Turquía e interior de Siria
La ONU trabaja en el envío de ayuda a la zona opositora del noroeste de Siria, tanto a través de la frontera turca como desde regiones sirias en manos de actores rivales

FEBRERO 11, 2023
La ONU trabaja para aumentar sus envíos humanitarios a las áreas opositoras del noroeste de Siria, tanto a través de la frontera turca como desde regiones sirias en manos de actores rivales, por donde esperan ingresar materiales médicos y alimentos tan pronto como reciban “luz verde”.

El director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la región del Mediterráneo Oriental, Richard Brennan, explicó en rueda de prensa desde Alepo que antes del sismo la ONU solía hacer un envío mensual desde zonas controladas por el Gobierno de Bachar al Asad.

“Ya antes del terremoto estábamos mirando opciones para expandir esa operación a al menos tres o cuatro convoyes al mes; ahora hay, claro, un carácter de urgencia mayor y estamos estudiando todas las opciones para aumentar la (ayuda) translineal”, aseguró Brennan, de visita en las áreas afectadas controladas por Damasco.

Los denominados envíos translineales, a través de los frentes en manos de otros actores del conflicto armado, presentan muchas limitaciones, pero son la única alternativa para llegar a las áreas rebeldes más allá de los convoyes que entran directamente desde Turquía, con la que colindan.

Según el responsable de la OMS, el primer convoy “translineal” que llegue al noroeste tras el sismo incluirá suministros médicos, además de alimentos y materiales de refugio.

“Estamos preparados para ir tan pronto como recibamos luz verde”, dijo Brennan, sin precisar si la aprobación que esperan es del lado de los grupos insurgentes que operan en las áreas de Idlib y Alepo, entre ellos el Organismo de Liberación del Levante, en el que se incluye la exfilial siria de Al Qaeda.

En cuanto a los envíos a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, que une Idlib con Turquía, aseveró que entre 15 y 20 toneladas de suministros están disponibles del lado turco para ingresar a Siria, y que esperan pronto la llegada de otras 30 o 35 toneladas de materiales médicos.

Llegó a Bab al Hawa el tercer cargamento de las Naciones Unidas desde el terremoto del lunes, después de que en los dos últimos días llegasen otros sendos convoyes principalmente con tiendas de campaña, colchonetas, ropa de abrigo y otros enseres no alimentarios.

Con información de EFE

DEPORTES
Phoenix se viste de gala para el Super Bowl
Phoenix se viste de gala para el Super Bowl. Foto de EFE
Phoenix se viste de gala para el Super Bowl
El State Farm Stadium de Glendale, que es una de las ciudades que forman la zona metropolitana de Phoenix acogerá el domingo el Super Bowl LVII

FEBRERO 11, 2023
A menos de 48 horas para que los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs se disputen el título de la NFL, Phoenix apura los preparativos para un Super Bowl que ya ha tomado la ciudad de arriba a abajo.

El State Farm Stadium de Glendale, que es una de las ciudades que forman la zona metropolitana de Phoenix (cerca de 5 millones de personas en total), acogerá el domingo el Super Bowl LVII con un lleno absoluto y con Rihanna como estrella del show del descanso.

Pero la fiebre del fútbol americano ya se deja sentir en cada rincón de Phoenix durante este fin de semana.

El centro de Phoenix, pese a estar a casi 30 kilómetros del State Farm Stadium, es el lugar de peregrinación de los fans estos días previos debido a la Super Bowl Experience, que ocupa el Centro de Convenciones de la ciudad.

Concebido como una especie de parque de atracciones y de diversión para los amantes de la NFL, la Super Bowl Experience permite a los visitantes, por ejemplo, practicar simulacros de entrenamiento como si fueran profesionales de la NFL, ensayar duros placajes, lanzar pases como si fueran un ‘quarterback‘ elegido para la gloria o probar con una patada para anotar un ‘field goal’.

Este gran evento de la NFL, especialmente pensado para las familias y los más pequeños, también incluye una recreación de un vestuario de la liga con la ropa, las botas y los objetos personales de estrellas como Patrick Mahomes, el ‘quarterback’ de los Kansas City Chiefs y uno de los nombres fundamentales para el partido del domingo.

Al margen de la Super Bowl Experience, la final de la NFL también se deja sentir por las calles de Phoenix con numerosas camisetas rojas de los Chiefs y verdes de los Eagles de los miles de aficionados que ya cuentan las horas para el encuentro del domingo.

Phoenix toma así el relevo de Los Ángeles, que albergó el Super Bowl el año pasado en el SoFi Stadium, y le dará el testigo a Las Vegas, que en 2024 se ocupará con el Allegiant Stadium del partido más esperado del año en Estados Unidos.

Con información de EFE

Relacionados

Columnistas