sábado, abril 27, 2024

Prepárate porque el precio de la tortilla subirá otra vez

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Se espera un nuevo aumento en el precio de la tortilla para finales de febrero, según el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García.

Esto se debe a la subida en el precio de la tonelada de harina anunciada por las empresas, lo que llevará a un «ajuste» en el costo del producto final. Además, en los últimos cinco meses, se han registrado tres aumentos en el papel de grado alimenticio, lo que también contribuirá al aumento del precio de la tortilla. Los empresarios del sector estiman que el alza podría llegar a los 1.50 o 2.00 pesos por kilogramo.

Además de los aumentos en la materia prima e insumos, la industria de la tortilla también se enfrenta a actos de extorsión e inseguridad debido a la incursión de algunos grupos delictivos en la industria.

Estos grupos actúan como intermediarios en el suministro de maíz, harina, entre otros, lo que aumenta el costo de producción.

El aumento del precio de la tortilla afectará a diferentes entidades del país, siendo Veracruz donde el kilo de tortilla promedia en los 24 pesos y subiría a 26 pesos, mientras que en otras entidades como Guerrero, Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur y Cancún Quintana Roo, el precio podría alcanzar hasta los 32 pesos.

-Con información de xeu

Relacionados

Columnistas