viernes, abril 26, 2024

AMLO pide no dar «carpetazo» sobre la muerte de «El Mijis»

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que si hay duda en la investigación de la muerte del exdiputado potosino Pedro César Carrizales, también conocido como El Mijis, no tiene por qué darse carpetazo al asunto.

“Aún cuando ya se han hecho investigaciones sobre este lamentable fallecimiento, muerte de nuestro amigo, vamos a continuar investigando si es necesario, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

«No se tiene porque dar carpetazo a ningún asunto si existe duda, si hay datos, pruebas”, puntualizó el mandatario mexicano.

En marzo del año pasado, las investigaciones de las fiscalías de los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila concluyeron que Pedro Carrizales, exdiputado por el Congreso de San Luis Potosí y activista social, murió en un accidente automovilístico ocurrido el 3 de febrero.

La versión contada por la Fiscalía precisó que el accidente sucedió al filo de las 01:00 h del 3 de febrero en un tramo de la carretera federal número 2, mejor conocida como La Ribereña, en los límites de Nuevo León y Tamaulipas, y posteriormente su camioneta se incendió.

La última ocasión que se vio con vida a Carrizales Becerra fue el 31 de enero de 2022, saliendo en una camioneta roja del hotel Las Fuentes, ubicado en la ciudad de Saltillo, capital del estado de Coahuila, y se dirigía hacia la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León.

Dos días después su esposa recibió un audio de El Mijis por el sistema de mensajería de WhatsApp informando que lo había detenido un grupo de operaciones especiales de la policía de Coahuila.

“Gracias a Dios ya me soltaron, me tenían los policías, los Gafes, pensaban que era de los malos, pero ya voy para allá, no te preocupes”, escribió.

Para el 24 de febrero, el fiscal de Tamaulipas informó que se investigaban si El Mijis había estado en la ciudad de Nuevo Laredo, debido a que su esposa comentó que el teléfono móvil fue activado en varias ocasiones en esa ciudad fronteriza.

En 2018, como parte de la ola que llevó al presidente López Obrador, al poder, Carrizales, un “chavo banda” (pandillero) en su juventud, llegó como diputado al Congreso del estado de San Luis Potosí como una opción ciudadana al cambio.

En 2002 Carrizales creó el Movimiento Popular Juvenil en San Luis Potosí para” encauzar chicos en situación de calle y reivindicar sus derechos y luchar contra la discriminación, según una ficha de su Facebook.

Con información de López-Dóriga Digital

Relacionados

Columnistas