Agencias/Sociedad 3.0 (SPC)
Xalapa, Ver.- Esta mañana se aprecia cielo mayormente despejado, excepto en la porción norte del estado, donde amanece con nublados medios y altos, sin embargo, se prevén temperaturas muy cálidas hacia el mediodía en gran parte de la entidad. El potencial de lluvias es bajo, sin descartarse chubascos vespertinos con actividad eléctrica y posible caída de granizo en la región central de la entidad. Este pendiente de las actualizaciones.
Iniciamos la semana ambiente estable asociado con un amplio anticiclón de nivel medio que cubre gran parte del territorio nacional y el Golfo de México, interaccionando en superficie con una vaguada extendida de norte a sur en el territorio nacional; por lo que se esperan las siguientes condiciones: Ambiente muy cálido y bochornoso con temperaturas máximas de 34 a 39°C en llanuras, 32 a 37°C en costas y de 25 a 32°C en localidades de montaña.
En cuanto al viento, a lo largo de la región costera será débil y variable, fijándose al atardecer al noreste de 20 a 35 km/h; mientras que en el sur del estado aún se prevé que el viento sea del Sur de intensidad moderada con rachas 60 a 75 km/h especialmente en la parte alta de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan.
Por último, los modelos de pronóstico indican que la probabilidad de lluvia para este día será baja, sin embargo, no se descartan chubascos vespertinos con acumulados de 5 a 15 mm con actividad eléctrica y posible caída de granizo en la porción central del estado. Se recomienda estar pendientes de las actualizaciones, ya que de martes a miércoles es probable cambien las condiciones de tiempo, debido al avance de un nuevo frente frío.