viernes, abril 26, 2024

COVID ataca a AMLO… por tercera vez…

*Corro Mendoza… ¿Desaparecer al IVAI?…

*¿Diputada contra la transparencia y rendición de cuentas?

* AMLO ha sido el presidente más hostil contra transparencia

*Sí, el jueguito de las corcholatas le ha funcionado a AMLO

*Oposición… ¿no se ponen de acuerdo, o es estrategia?

**Granjas Carroll amplía exportaciones a Puerto Rico

*Empresa presente ya en 7 países del mundo

*** ¡El miedo no anda en burro! Francamente nos ha decepcionado mucho la diputada Margarita Corro Mendoza, a quien considerábamos una legisladora centrada… Mira que pedir que desaparezcan al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), nomás por repetir las sandeces del gobierno federal, pero sin sustento alguno… La inconstitucionalidad que ha sugerido Correo Mendoza solo podría servir a los corruptos a quienes les estorba la transparencia y vienen huyendo de ella… Y para desgracia de la legisladora mencionada, el IVAI ha presentado resultados positivos a pesar de que las solicitudes de información se incrementaron de manera sensible (más de un 200 por ciento de 2021 a 2022); han acabado con un rezago de más de 4 mil resoluciones y muchos resultado más que han sido visibles… y más resultados que se pueden consultar fácilmente gracias a la transparencia… Qué lamentable que la diputada Margarita Corro le de la espalda a la transparencia… Y lo peor es que haga esas cosas más por un equivocado sentido de disciplina, justamente cuando está llegando la hora para el gobernador Cuitláhuac García y el para el presidente López Obrador de rendir cuentas claras sin más evasivas…

*** ¡Tómala cachetón! Por cierto que dice Francisco Acuña, ex comisionado del INAI, que ningunos de los expresidentes había sido tan hostil contra la transparencia, como lo está siendo el presidente López Obrador… Ahí se las dejamos…

*** ¡Jueguito presidencial! Una de las características peculiares del periodo de López Obrador, que tiene varias, es el juego político que realiza… El término «corcholata» es obviamente popular, lleva un sentido humorístico también. Él ha destapado varios candidatos y juega con ellos y con los votantes, permitiéndose o facilitando su elección o designación de una manera muy interesante e inteligente. Juega con los posibles elegidos y con los votantes y va midiendo fuerzas y posibilidades, antagonismos, lealtades, identifica trampas. Al hacer el juego del destape público, él es la banca, y él puede decidir quién es el ganador sin mayores presiones internas ni externas… Afortunadamente todo esto lo puede hacer con Morena y sus aliados, pero aún falta enfrentar a la oposición en una elección constitucional… No todos parecen haberse enganchado en ese juego presidencial que sí, hasta el momento le ha funcionado…

*** ¿Dónde andan pues? Ahora bien, aún no sabemos que la oposición no se ha movido al ritmo que les marca el presidente López Obrador por estrategia electoral, o porque de plano no han podido siquiera ponerse de acuerdo…Y es que, aunque la oposición tiene muchísimos argumentos para cuestionar el papel de Morena y sus aliados en el gobierno; es posible que la estrategia discursiva vaya en otros sentido… En poco tiempo lo sabremos con precisión…

*** ¡Pregúntenle a López Gatell! ¿El presidente López Obrador contagiado por COVID 19, según las versión oficial, por tercera ocasión?… definitivamente algo estará haciendo mal el mandatario respecto a su salud… Y al menos en dos de las tres ocasiones, los síntomas han sido muy parecidos a los de una afección cardiaca y por ello las confusiones… Lo cierto es que, pésele a quien le pese, el hecho de que el presidente se encuentre enfermo genera demasiadas especulaciones en las mentadas redes sociales que a nadie convienen… Lo mejor es que el presidente atienda su salud…

*** ¡De México para el mundo! Puerto Rico se convirtió en el séptimo país en el mundo al que Granjas Carroll de México (GCM) exporta sus productos ALTOSANO.  Lo anterior ha sido posible gracias al reconocimiento del proceso inocuo de la carne de cerdo que produce, a la Certificación como “Carne Calidad Suprema” …. Entre los países a los que se exportan productos de la reconocida empresa están Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Vietnam…

quirino.moreno@entornopolitico.com

columnarepechaje@gmail.com

Twitter: quirinomq

www.entornopolitico.com

otros columnistas