viernes, abril 26, 2024

El fantoche mamerto

Veracruz feminicida

*Solidaridad con Oliva, AVC y Notiver

*Corona y la transparencia

Por Omar Zúñiga

Cuando tiene uno la intención de abordar otros temas, llega el gobernador, el inepto (AMLO dixit) Cuitláhuac García Jiménez y pide mano.

Resulta que para variar, ante la ineficacia de su gobierno –incluyo a la FGE en su gobierno a pesar de ser constitucionalmente un organismo autónomo, porque ellos mismos, Ejecutivo y FGE, así lo han hecho notar- culpa a los medios de los feminicidios ocurridos en suelo veracruzano.

Acusó en su mañanera región cuatro y su media lengua a Oliva Noticias y AVC noticias de “propagar una noticia falsa. Miente nuevamente (sic). La intención, obviamente, es atacar. Nunca preguntaron a la Fiscalía sobre ese hecho”.

“Pero quieren sacar este anuncio de otro feminicidio más. Imagínense. Así lo dicen. Y es una muerte triste (sic), muy lamentable. Me acaba de informar la Fiscalía que se confirma que la joven ingiere (sic) raticida. Antes una también fue encontrada en sus dos hijos la casa y presencia de los hijos, sin saber síntoma de que fue llevada al hospital (sic)”.

“No tiene golpes (la víctima), como dijeron esos medios. (…) qué bueno que sucede. Para que quede en evidencia que ellos mienten descaradamente”.

Y por ahí se siguió, como hilo de media, machacando una y otra vez que el de Perote no fue feminicidio, sin tocar más que de refilón el caso de la enfermera asesinada en Xalapa, feminicidio también, por cierto.

Y para que no quedara duda, la FGE anoche mismo boletinó la detención de un pelao probablemente involucrado en el feminicidio de Yasareth, y aquí un par de cosas a destacar, en primera instancia el boletín oficial no cataloga la muerte como feminicidio y por la otra que publican completo el nombre de la víctima, pasándose por el arco del triunfo sus derechos humanos, revictimizándola, aunque a decir verdad, ya no sorprende pues es una constante en este gobierno.

En resumen, el gobernador Cuitláhuac García es un fantoche, mamerto zurumbático y cagalindes, remedo de tirano, que le gusta vender espejitos.

Mi solidaridad con José Luis Oliva, Guillermo Agüero y el equipo de Oliva Noticias; a Flavia Morales y demás directivos de AVC noticias, así como a don Alfonso Salces y Raúl Olivares de Notiver que el viernes pasado les tocó raspón presidencial.

Al final del día, se cumple el cometido de ser incómodos al tirano, ya falta menos.

*****

Este martes 25 de abril, en el periódico La Razón editado en la Ciudad de México, el columnista Francisco Reséndiz publicó el siguiente texto:

“Desde tierras veracruzanas nos comentan que esta en puerta un escándalo que pega tanto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI)”.

“De acuerdo con documentos entregados a este columnista, el Conacyt ha pagado durante más de tres años una beca al actual comisionado del IVAI, José Alfredo Corona Lizárraga, quien por ley se encuentra impedido para recibir recursos ajenos a su salario como servidor público”.

“La decisión del Conacyt de pagarle el Doctorado en Derecho al ex Fiscal Anticorrupción violaría la Ley de Ciencia y Tecnología, que exige tiempo completo a sus estudiantes; y la Ley de Transparencia del estado, que prohíbe a sus comisionados recibir cualquier pago ajeno a su salario”.

“De una búsqueda de información pública, se obtuvo que José Alfredo Corona Lizárraga es Comisionado del IVAI y actualmente cursa el Doctorado en Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana perteneciente al Padrón de Posgrados de Calidad de CONACYT”.

“Información publicada por el Conacyt en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), establece que durante los últimos tres años, el ex funcionario de la Fiscalía General del Estado y actual comisionado ha recibido al menos 295 mil 800 pesos de recursos públicos”.

“Dentro de los compromisos suscritos por el ex fiscal Anticorrupción de Veracruz para cursar dicho posgrado se encuentra “cumplir con el tiempo completo al programa de posgrado”, sin embargo a la par ejerce como comisionado del instituto de transparencia del estado de Veracruz”.

“Al recibir recurso del Conacyt, el comisionado viola la Ley de Transparencia del Estado de Veracruz, que le impide desempeñar cualquier actividad por la que cobre o reciba recursos públicos. El tema no es cosa menor. Debería renunciar para dedicarse a sus estudios, ¿o no?”

Hasta aquí la columna, sin embargo cobra relevancia por tratarse de un tema directo de la aldea y explico porqué.

En diciembre pasado, se publicó en este espacio que el mismo Corona hizo públicas a través de sus redes sociales, fotografías donde departía en un evento de fin de año con varios personajes de la 4T jarocha, entre ellos el gobernador y el coordinador de la Junta de Coordinación Política Juan Javier Gómez Cazarín y que estas fotos en nada abonaban a la transparencia y la pretendida imparcialidad.

Por otro lado, en su curricula publicada en el IVAI, Corona aparece como doctorado y  a menos que se trate de un error ortográfico y se hayan comido la “n”  en doctorando, estaría mintiendo.

Se suma este hecho a la desafortunada declaración de la presidenta del Congreso Local Margarita Corro de pretender desaparecer al IVAI.

Lo dije en la pasada entrega, la transparencia es un derecho humano consagrado en la Constitución General de la República, no es un capricho de neoliberales conservadores y demás improperios morenistas.

La pregunta que hace Reséndiz sobre si el comisionado del IVAI debe renunciar para dedicarse a sus estudios queda en el aire, pues se le pidió a Alfredo Corona una postura al respecto y no hubo respuesta. Lástima.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

otros columnistas

La volvió a errar

Na-hle atina a nada

Gobernador de verdad

Caso Javier Breña

Pepe, la esperanza