martes, abril 30, 2024

Gobernador de verdad

*Pepe inició con todo, sin perder tiempo

*Le agrian el inicio a Nahle

*Fue abucheada en La Parroquia

*Ahorcaron en lunes a la de Zacatecas

Por Omar Zúñiga

Mal empieza  la semana a quien ahorcan en lunes, dice la sabiduría popular… y esto puede aplicarse perfectamente a una de las personas que buscan gobernar Veracruz a partir del 1 de diciembre próximo.

Queriéndose dar un baño de pueblo antes de su primer acto formal de campaña, la aspirante de Morena, la zacatecana Rocío Nahle se fue al tradicional café de siempre en el centro de Veracruz, donde daría una conferencia de prensa.

La candidata no la pasó nada bien, a estas alturas ya es sabido que Nahle fue abucheada desde antes que pusiera un pie dentro de La Parroquia y así se la llevaron quienes ahí estaban hasta que se sentó, del otro lado de la puerta por donde entró.

El abucheó llegó a tal grado que simple y llanamente tuvo que aguantar vara de todos los que le gritaban “¡fuera!, ¡fuera!”, y el escándalo llegó a los decibeles en que tampoco dejaban escuchar lo que pretendía decir y con la cola entre las patas (metafóricamente hablando por supuesto), abandonó el tradicional lugar.

Los abucheos no cesaron hasta que se fue.

Posteriormente, y parafraseando al senador Germán Martínez, algunos culiempinados trataron de defender lo indefendible, subiendo a sus redes el supuesto “otro lado” de los abucheos, que no eran otra cosa que más abucheos, disfrazados de algún grito extraño que nunca se entendió, y que provenía del numeroso equipo de campaña de la misma Nahle.

Lo único que lograron es que los cibernautas también se les fueran encima y que quienes no vieron los primeros videos, los buscaran y constataran que Nahle no la pasó nada bien.

Es decir que por encima de las propuestas y los discursos de campaña,  lo más destacado de este de arranque fue el abucheo a la candidata morenista Rocío Nahle y quienes saben lo que se cocina en el equipo de Morena aseguran que a quien hicieron responsable de tal ridículo, fue al dirigente estatal del partido guinda, Esteban Ramírez Zepeta, quien mandó a la «avanzada» a “reservar” medio restaurante,  justo cuando había una larga fila de familias esperando con paciencia a que les asignaran mesa, y ya se ha visto que la mesura y las buenas maneras tampoco son la carta de presentación del equipo de la zacatecana, por el contrario.

Lo único que Nahle atinó a decir es que no caerá en provocaciones…, lo que se le olvidó decir es que no fue una provocación y parafraseando al ínclito: “el pueblo es bueno y sabio”.

Ya sabemos que fue Nahle la que hizo el ridículo, falta saber quien lo pagará… uuuffff.

Bien dicen que mal empieza la semana a quien ahorcan en lunes.

*****

Por otro lado, Pepe Yunes, no perdió tiempo y al primer minuto del domingo arrancó su campaña con un festival veracruzano en la Plaza de Banderas de Boca del Río.

Poco a poco,  de manera sutil, Pepe ha ido transformando el eje central de su discurso… en la precampaña presumía que era «un veracruzano de verdad» y ahora lo que promete a sus paisanos es que él sí será «un gobernador de verdad», no como la caricatura que hoy despacha en palacio de gobierno. 

Pepe Yunes incorporó, además, un anticipo de lo que será su gobierno: «Morena se va, pero los programas sociales se quedan», factor que por cierto molestó a algunos, luego de la campaña a nivel nacional emprendida por Xóchitl Gálvez, para evidenciar que dichos programas no son propiedad de nadie, de ningún partido político, lo que motivó una queja ante el INE.

*****

En ese primer acto, Pepe dijo a la multitud que ahí se dio cita: “comparto con ustedes el orgullo de haber nacido en esta tierra”, con la Bamba sonando detrás a todo lo que daba, erizando la piel como sólo este himno jarocho sabe hacerlo.

Con un emblema vivo de Veracruz a su lado, dando la bienvenida; icono de la nación misma reconocido a nivel internacional, por tirios y troyanos, ahí estaba del brazo de Pepe Yunes, con ese respaldo que todos desean tener por lo que significa un personaje de la talla del maestro Alberto de la Rosa, que tiene un festival que lleva su nombre, y que no sale con cualquiera.

Ahí estaba Beto, tocando el arpa para Pepe, como sólo él sabe hacerlo, como un veracruzano de verdad, para otro igual.

*****

Para documentar el optimismo, ambos inicios de campaña, el de Nahle y el de Pepe fueron transmitidos por streaming.

En el pico más alto de audiencia, el `live` de Pepe Yunes alcanzó los casi 36 mil espectadores, en una madrugada de domingo donde la constante de la gente es irse de fiesta sobre todo los chavos.

En el pico más alto de audiencia, el `live` de Rocío Nahle alcanzó los casi 5 mil 500 mil espectadores, sin contar que su evento “masivo” no se llenó, en una tarde de domingo, donde la gente se encuentra descansando, sobre todo las familias.

*****

Por cierto, dicen que también Polo Deschamps inició su campaña.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

otros columnistas

La falta de respuestas

El debate

La volvió a errar

Na-hle atina a nada

Caso Javier Breña

Pepe, la esperanza