viernes, abril 26, 2024

India se convertirá en el país con mayor población del mundo, según la ONU

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) publicó un informe sobre los desafíos demográficos globales, en el que plantea el modo de luchar contra el aumento de la población y, al mismo tiempo, defender los derechos reproductivos.

Indicó que la población mundial alcanzó los 8 mil millones de personas en noviembre pasado y que India superará este año por primera vez la población de China.

El informe desmitifica las posibles consecuencias de una cifra tan elevada de personas y apoya medidas que generen un cambio de mentalidad mundial, empoderen a la mujer y protejan sus derechos.

Algunas de las creencias que se desmienten es que nacen demasiadas personas, es irresponsable tener hijos en un mundo de catástrofes climáticas o hay que establecer una tasa de fecundidad.

Este organismo subraya que la planificación familiar no debe ser una herramienta demográfica. Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA, dijo:

«La reproducción humana no es ni el problema ni la solución. Cuando situamos la igualdad de género y los derechos en el centro de nuestras políticas demográficas, somos más fuertes, más resilientes y más capaces de lidiar con los retos derivados de la rápida evolución de las poblaciones».

Desde los años 50, el promedio de hijos que las mujeres tienen en todo el mundo se ha reducido en más de la mitad: de 5 a 2.3, pero eso no representa ninguna alarma sino que muestra que la gente cada vez ejerce más control sobre su vida reproductiva.

La ONU destaca además que reducir las tasas de fecundidad no solucionará la crisis climática y muestra que cada vez más países adoptan políticas para aumentar, reducir o mantener la fecundidad de sus ciudadanos.

El documento concluye:

«Los cuerpos de las mujeres no deben estar sujetos a decisiones tomadas por gobiernos o personas ajenas».

Con información de EFE.

Relacionados

Columnistas