domingo, abril 28, 2024

AMLO resalta decisión de EU de otorgar 885 nil visas a migrantes

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El gobierno mexicano destacó la decisión de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para otorgar más de 885 mil visas y permisos de acceso para una migración regular, segura y ordenada, cifra sin precedentes, pues “no se había tenido nunca”.

Alertó a seguir las vías establecidas por Washington, pues el viacrucis migratorio conlleva grandes peligros al paso por México como los viajes en camiones de carga en condiciones de hacinamiento; así como secuestros, y otros delitos a manos de integrantes del crimen organizado en su paso por territorio mexicano, o confiar en las redes de tratantes de personas (coyotes) que cobran entre 5 y 7 mil dólares sin garantía que se llegue a suelo estadunidense.

En la mañanera de este viernes, que se realiza en esta ciudad previo a la ceremonia para conmemorar la defensa de Puebla del 5 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que con el levantamiento por parte de Washington de las restricciones migratorias del llamado Título 42 –el próximo 11 de mayo— se vaya a dar un desbordamiento por el incremento en los flujos migratorios hacia la frontera de México y Estados Unidos.

“Con la información que se está dando pensamos que no va a aumentar el flujo migratorio, porque se está abriendo una alternativa, apenas anunció el presidente Biden que se finalizaba o se iba a finalizar lo de la emergencia sanitaria, y empezaron coyotes, que también se disfrazan de defensores de migrantes, empezaron a hablar que se organizaban caravanas, pero al darse la información de lo que se está haciendo, mucha gente no va a dejarse engañar, eso es lo que estamos llevando a cabo”, expuso el mandatario ante pregunta sobre el tema.

Indicó que el compromiso de siempre de su gobierno “es dar un trato humanitario a los migrantes, pero informarles que existen estas vías, que no tienen que salir de sus países, que pueden hacer el trámite en Guatemala, El Salvador, en Honduras, en Colombia, en Panamá, en Ecuador; que hay visas para Haití, para Cuba, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Guatemala el Salvador. Entonces esto va a ayudar mucho a que no aumente el flujo migratorio a partir de la desinformación y que se corran riesgos”.

Por ello, exhortó a las personas que deseen llegar a Estados Unidos a seguir las vías que ha implementado la Casa Blanca –a través de solicitudes en la aplicación CBP One— para conseguirlo.

Y es que, planteó, hacer el periplo desde sus naciones hasta la frontera norte de México implica muchos riesgos. Dijo que recibió información de Washington que se ha invertido ya 400 millones de dólares (de 4 mil millones comprometidos) para el desarrollo de Centroamérica.

“Decirles que nosotros vamos a cuidarlos. Pero sí hay riesgos, muchos riesgos, no sólo es esto que nos dolió tanto de Ciudad Juárez, Chihuahua (con el incendio en una estación migratoria gubernamental que dejó la muerte de 40 extranjeros y otros 25 lesionados), sino también muchos riesgos en la transportación, que estamos cuidando, porque en tráileres, en cajas de tráileres trasladan a 300 o 400 (migrantes), sin ventilación; y lo otro también, secuestros de la delincuencia organizada, que estamos ahí atendiendo. Ahora tenemos otra vez problemas en Matehuala, en San Luis Potosí, que son secuestros a migrantes”, subrayó el mandatario mexicano.

Otro riesgo, agregó, es caer en las redes de los traficantes de personas. “No arriesgarse confiando en un pollero, en un coyote que, por 5 mil, 7 mil dólares se compromete a dejarlos en la frontera, del lado estadunidense, pues eso es incierto, sobre todo muy riesgoso. Antes a lo mejor era la única posibilidad que existía para llegar a Estados Unidos, al llamado sueño americano.”.

Por ello, planteó que si la Casa Blanca ya aplica opciones para la migración segura, regular y ordenada pueda tomarse la decisión de tomar esa vía.

“Si existe esta opción, esta posibilidad, hay que utilizarla. Y nosotros vamos a estar pendientes para que no se burocratice el mecanismo, que no se haga la solicitud y se lleven muchísimo tiempo para autorizar que puedan estar en Estados Unidos, nosotros vamos a estar pendiente de que se agilicen los trámites, que nos ayuden de esa manera, pues internalizando toda esta información y difundiéndola con los paisanos que se conozca que existen estos mecanismos, y vamos a estar pendientes”.

Por su parte, al dar los detalles del inminente término de las restricciones migratorias bajo el llamado Título 42 en Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard indicó que esto no significa que ese país vaya abrir sus fronteras, como lo han difundido falsamente las redes de traficantes de personas.

Al igual que el presidente, Ebrard reconoció las políticas de Biden para avanzar en la dirección hacia una migración segura, ordenada y regular.

“Estamos viendo un flujo en estos días muy importante sobre la base de un engaño que ya informó el presidente, les dicen a las personas venezolanas, centroamericanas: ‘Apúrense para llegar a Estados Unidos cruzando México, porque el 11 de mayo van a quitar el Título 42, ¿qué es? Una disposición tomada por Estados Unidos por razones sanitarias, por el covid-19, para que la persona que llegue por sus fronteras con México o Canadá puede ser regresada de inmediato por razones sanitarias. Están (los coyotes) diciendo a las personas que como esa disposición ya no estará vigente que ahora sí se puede ir a Estados Unidos, les cobran entre 5 y 7 mil dólares persona. Es importante esta información para que no les engañen”.

El canciller indicó que esos argumentos son falsos, pues las autoridades estadunidenses han remarcado que no se abrirán sus fronteras y que, por el contrario, repatriarán o enviarán a otras naciones (en particular a México) a quienes intenten entrar de manera indocumentada.

-Con información de La Jornada

Relacionados

Columnistas