jueves, abril 25, 2024

“¿De qué murieron los quemados? De ardidos

Hace unos días la ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, la maestra Norma Lucía Piña Hernández, recibió de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, el premio a los Derechos Humanos 2023, por el compromiso asumido para asegurar la implementación de principios de derechos humanos y otros referentes significantes para avanzar en la justicia para mujeres, niñas y niños y familias.

    El premio se le otorgó en Marruecos, por parte de esta Asociación, que está integrada por mas de 10 mil 400 juezas de 143 países, quienes votaron la designación. La entrega fue en su XVI Conferencia Bienal celebrada del 11 al 14 del presente mes, en el citado país.

    Como es del conocimiento de la clase política nacional y lamentablemente de solo alguna parte de la población mexicana, la llegada de la maestra Norma Lucía Piña Hernández a la titularidad del Poder Judicial de este país, no era lo que deseaba el gobierno de la autollamada cuarta transformación y su creador y dirigente, pero para su mala suerte y buena del país, fue así.

    Mujer mexicana que además de haber demostrado inteligencia y valor en el desempeño de su cargo, tiene una sólida preparación académica, además de una amplia experiencia laboral en el medio de la administración y aplicación de la justicia.

    A continuación su preparación académica: Maestra por la Escuela Nacional de Maestros, aprobada con mención honorífica. (1974-1978); Licenciatura en Derecho. UNAM Promedio: 9.6 (1979); Especialidad en Psicología Social y Comunicación. Instituto Nacional de Ciencias de la Educación. Madrid, Esp. (1977-1978) Becada por la Secretaría de Educación Pública; Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo. División de Estudios de Postgrado UNAM (1985-1986); Doctorado en la División de Estudios de Postgrado. UNAM Promedio: 9.6 (1986-1988); Especialidad Judicial. Instituto de Especialización Judicial de la SCJN (1989); Especialidad en Derecho Penal. Universidad Panamericana. Mención Honorifica. (1997); Diplomado en Derecho Constitucional y Amparo. Instituto de la Judicatura Federal (2001) y Especialidad en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, Esp. Calificación: sobresaliente. (2011-2012).

    El haber abordado en el presente espacio el otorgamiento del importante reconocimiento a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es por la importancia que tiene a nivel internacional y que pone de manifiesto el valor de la mujer mexicana representada en esta inteligente profesional del derecho.

    Lo que contrasta en forma grave con la posición que tuvo en días pasados en su desprestigiada mañanera Andrés Manuel, cuando se refirió al otorgamiento del reconocimiento a la maestra Norma Lucía Piña Hernández, al tratar de minimizar su importancia, además de reírse burlonamente. Actitud de Andrés Manuel totalmente fuera de lugar que solamente lo exhibió, en toda su ignorancia y envidia, debido seguramente a que las opiniones que de él hay a nivel internacional, no le son muy favorables.    Es por lo anterior, que la presente colaboración inicia con el importante dicho que citamos. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. Noti-sigloxxi@hotmail.com

otros columnistas