domingo, abril 28, 2024

22 estados enfrentarán una ola de calor intensa con más de 40 grados, según el SMN

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que la tercera onda de calor continuará para este martes, donde 22 estados del país tendrán temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.

En un comunicado, el SMN apuntó que dos estados tendrán máximas superiores a 45 °C.: Nuevo León y Tamaulipas.

Además, las entidades con temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Durango (occidente), Chihuahua (noreste), Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Los estados con máximas de 35 a 40 °C son Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla y Quintana Roo.

Por último, la tercera onda de calor ocasionará que Tlaxcala y Ciudad de México tengan temperaturas máximas de 30 a 35 °C.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Se estiman rachas de viento de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

Durante el martes se prevén lluvias puntuales fuertes en regiones de Chiapas, Durango y Oaxaca; intervalos de chubascos en Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Campeche, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Yucatán.

En ese sentido, diversos canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, el flujo de humedad proveniente de ambos océanos, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una línea seca en el norte de México y la corriente en chorro subtropical, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las lluvias y los vientos.

Con información de López-Dóriga Digital

Relacionados

Columnistas