viernes, abril 26, 2024

Actopan: más desaparecidos

Este miércoles, en El Aguaje, una congregación del municipio de Emiliano Zapata que colinda con el de Actopan, fue encontrado un cadáver calcinado en la batea de la camioneta pick-up Toyota Tundra con placas NV0318B del estado de Puebla, propiedad de Ramiro Condado Escamilla, miembro de una connotada familia que desde hace más de 30 años controla el PRD en la región de Acayucan, donde continúa ejerciendo el poder.  

En la actualidad, quien gobierna desde enero de 2022 ese municipio conocido popularmente como la Llave del Sureste, es su cuñada Rosalba Rodríguez Rodríguez, esposa de su hermano Cuitláhuac Condado, quien presidió la anterior administración municipal 2018-2021.

Hace poco más de un año, el 26 de mayo de 2022, fue alevosamente asesinado su hermano Clemente Nagasaki Condado, quien estaba a cargo de la presidencia del DIF municipal con miras a perfilarlo para la alcaldía de Acayucan en 2025. La ejecución del exsubprocurador regional de Justicia ocurrió frente a su madre, la exdiputada perredista Adela Escamilla Moreno, y su esposa Jael Vázquez Reynoso, quienes lo acompañaban en una reunión pública con damas de la asociación civil Súmate contra el Cáncer. El pistolero, solitario, llegó hasta el salón Los Manguitos, en el barrio Tamarindo, y le disparó a sangre fría más de cinco balazos.    

Por su parte, Ramiro Condado acababa de rendir protesta apenas el pasado 13 de mayo como secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Emiliano Zapata “El Barzón”, que a nivel nacional lidera Crescencio Morales Ávila. También andaba haciendo política, pero de otro nivel.

Hasta la tarde de ayer jueves, ni el gobernador Cuitláhuac García ni la Fiscalía General del Estado habían confirmado oficialmente que el cadáver calcinado corresponda a este miembro de la familia perredista de Acayucan.

Pero trátese de quien se trate la víctima, este repudiable suceso viene a corroborar el alto índice de inseguridad que persiste en esa región de Actopan y Emiliano Zapata.

Ayer comentábamos precisamente aquí el caso de Francisco “El Potro” Fernández Morales, quien desde hace 20 años lidera el Movimiento de Resistencia Civil “La Leyenda de Chucho el Roto”, el cual desapareció desde el miércoles 26 de octubre de 2022 en la congregación actopeña de San Isidro, casi un mes después de que él y un grupo nutrido de seguidores bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura del entronque de la vía libre de Cerro Gordo con la autopista de Plan del Río, en el municipio de Emiliano Zapata, en protesta por los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pero al caso de “El Potro” Fernández le siguieron otros más. En febrero pasado, familiares de Juan Luis Guevara Zavala, Carlos Omar Morales Barradas y José Emmanuel Geron Flores, desaparecidos en Actopan desde el 16 de diciembre de 2022, se plantaron en la Plaza Lerdo para exigir a las autoridades estatales que agilizaran las investigaciones para dar con su paradero.

Y no son los únicos desaparecidos en ese municipio cercano a Xalapa que “gobierna” la exdiputada local de Morena, Mary López, incondicional del secretario de Gobierno, Eric Cisneros. De acuerdo con las alertas emitidas por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de septiembre del año pasado a enero de 2023 fueron reportadas las desapariciones de Víctor Manuel Toral Utrera (27 años, de Actopan), José Deivid de Leo Alarcón (48 años, de la congregación de Chicuasen), Osvaldo Mejía Aragón (34 años, de Cerro Gordo, municipio de Actopan), Vladimir Rebolledo Hidalgo (37 años, de Actopan), Darío Miguel Santiago Montero (26 años, de Actopan), Uriel Viveros López (37 años, también de la cabecera municipal) y Eva de la Cruz C. (20 años, de El Polvorín, municipio de Actopan).

VERACRUZ ES MI CASA Y

MI DESTINO: ROCÍO NAHLE

Según el afamado periodista capitalino Pepe Cárdenas, este viernes renunciaría Rocío Nahle a la Secretaría de Energía, decisión vinculada obviamente a la búsqueda de la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz.

Sin embargo, ayer sus propagandistas difundieron una entrevista en la que la senadora con licencia, al ser cuestionada sobre su futuro político, reiteró que éste se encuentra en Veracruz, pero dijo que primero entregará funcionando la refinería de Dos Bocas, considerada la “joya de la corona” del Sistema de Refinación Nacional y de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nahle García nuevamente fue cuestionada respecto a si renunciará en breve al cargo para buscar la postulación de su partido a la gubernatura y su respuesta fue contundente: “Veracruz es mi hogar, es mi casa y es mi destino. Veracruz es mi destino, pero lo primero es que hay que cumplir con la transformación de México, a eso llegamos, llegamos a trabajar, a ayudarle al Presidente”, enfatizó.

Ante la insistencia de los reporteros, la titular de SENER confirmó que la refinería de Dos Bocas será entregada en tiempo y forma y que la primera carga de crudo a refinar será el próximo 1 de julio, como lo informó el presidente López Obrador.

“No es como poner un switch y decir ‘ya prendí, ya puse el switch y ya tengo la luz’. No, procesar la refinería te puede llevar una, dos semanas, pero lo más importante es meter carga porque hay que calentar toda la refinería, todos los tubos, toda la maquinaria. Todo llega a temperaturas máximas de 350 grados centígrados, entonces hay que ir metiendo el producto llevando esta temperatura poco a poco hasta obtener, en una forma homogénea en todas las plantas, hasta 350 grados centígrados. Ninguna refinería, en una sola etapa, se construye en el tiempo que se ha construido en México”, explicó.

Al preguntársele sobre la fecha de entrega de la refinería, Nahle precisó: “Qué bueno que me preguntan esto para que la gente me pueda entender. La refinería entra… son dos trenes de refinación, va a entrar a la refinería, son 18 plantas de proceso, y entra el primer tren que son 170 mil barriles de crudo, tenemos que estabilizar, etcétera. Nos puede llevar dos o tres meses, después entra el segundo tren que son otros 170 mil barriles, porque la refinería tiene una capacidad de 340 mil, se estabiliza la refinería, el proceso, toda la refinería a 350 grados centígrados y en ese momento es cuando se dice, en el término de ingeniería, ‘el proceso está completo’”. 

¿Y eso más o menos para cuándo es?, le inquirieron.

“Al cien por ciento ya se los vamos a explicar, porque después les digo una fecha y si llegamos antes van a decir ‘no dije nada’, y si llegamos después dicen ‘ya se pasó un día’, pero les vamos a explicar”, respondió.

En Veracruz, según refirieron sus promotores, el proceso interno de elección de quien será perfilado a la gubernatura iniciará una vez que Morena elija por encuesta al coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, cuyo nombramiento será dado a conocer el 6 de septiembre próximo y dos meses después sería registrado como precandidato a la Presidencia de la República.

De acuerdo con sus cálculos, a más tardar a mediados de septiembre los aspirantes de Morena a la gubernatura tendrán que renunciar a sus cargos o separarse de sus puestos de elección popular para movilizarse con miras a lograr un buen posicionamiento en las encuestas que se van a aplicar en el estado para medir las preferencias no sólo de la militancia sino de la ciudadanía en general.

otros columnistas