viernes, diciembre 8, 2023

FGR investiga a Alejandro Irarragorri por presunto fraude fiscal

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente de Grupo Orlegui y dueño de los equipos de fútbol Atlas y Santos, Alejandro Irarragorri, está bajo investigación por la Fiscalía General de la República por supuesta defraudación fiscal de poco más de 17 millones de pesos.

La FGR abrió una carpeta contra Grupo Orlegui por posible evasión de impuestos sobre la renta de salarios de jugadores de Club Santos entre enero y julio de 2017. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) encontró supuestas anomalías en la contabilidad del equipo local de Torreón, Coahuila; SAT pidió aclaración de estos movimientos.

Se inició una investigación sobre un pago de 54 millones de pesos que Santos expidió a 26 jugadores y cuerpo técnico, donde se incluyeron los nombres de José Manuel de la Torre y Benjamín Galindo, así como el de los futbolistas, Néstor Araujo, Djaniny Tavarez, Jonathan Rodríguez, Osvaldo Martínez, Jonathan Orozco y Julio César Furch, por mencionar algunos.

Según datos de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) hay una estrategia de contabilidad irregular para no retener ni abonar el impuesto sobre la renta de estos pagos. Supuestamente, Santos utilizó un contrato colectivo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Si Irarragorri es encontrado culpable, podría enfrentar una pena de tres hasta nueve años en prisión, aunque esta puede verse reducida a la mitad si la cantidad defraudada se paga inmediatamente.

Con información de MARCA

Relacionados

Columnistas