martes, abril 30, 2024

AMLO celebra convenio de CFE con empresa estadounidense para construcción de gasoducto y planta de licuefacción en Sonora

La sociedad entre la Comisión Federal de Electricidad y la compañía extranjera construirá un gasoducto y una planta de licuefacción

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se trasladó desde la Ciudad de México hasta Sonora para presidir la firma de un convenio entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una empresa trasnacional, con el objetivo de construir un gasoducto y una planta de licuefacción en Puerto Libertad. AMLO celebró este acuerdo, resaltando que generará más de 30,000 empleos.

El proyecto conjunto entre la CFE y la compañía Mexico Pacific Limited implicará una inversión de 13,000 millones de dólares y se estima la creación de 13,000 empleos directos y 20,000 empleos indirectos. El gasoducto y la planta de licuefacción serán fundamentales para satisfacer la demanda mundial de gas natural, con el objetivo de abastecer regiones de Asia y Europa.

Este convenio representa un cambio de paradigma para la CFE, que ahora participará en proyectos beneficiosos sin asumir deudas ni inversiones, a diferencia del pasado donde la empresa absorbía los costos mientras los privados obtenían las ganancias, según se mencionó en un video compartido por AMLO.

La empresa asociada con la CFE, denominada Saguaro Energía LNG, desarrollará una planta de licuefacción con una capacidad de producción de 2 mil millones de unidades térmicas al día o 2 mil millones de pies cúbicos de gas natural. La planta se ubicará en un terreno de 445 hectáreas en Libertad, Sonora. Se espera que Saguaro Energía LNG suministre una parte significativa de los barcos de gas natural licuado que importan países asiáticos como China, Japón, Taiwán e India.

Además de la planta de licuefacción, Mexico Pacific Limited construirá un gasoducto de más de 800 kilómetros de longitud, que transportará hasta 2.8 billones de unidades térmicas diarias de gas natural desde el Permian Basin en Texas hasta Puerto Libertad. Este gasoducto atravesará seis municipios de Chihuahua y diez de Sonora.

La CFE desempeñará un papel importante en el proyecto, aportando el 40% del gas natural necesario para las exportaciones. Durante 20 años, venderá 800 mil millones de unidades térmicas diarias a Estados Unidos.

Relacionados

Columnistas