Agencias / Sociedad 3.0
El presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato del reportero Luis Martín Sánchez, corresponsal del periódico La Jornada en Nayarit, y adelantó que este martes el gabinete de Seguridad dará a conocer los detalles sobre el caso y las investigaciones.
“También quiero informar que, lamentablemente, uno de los tres periodistas secuestrados en Nayarit, fue asesinado, es una mala noticia, liberaron a dos y uno fue asesinado, mañana que corresponde hablar de seguridad, se va a dar más información sobre este lamentable hecho, también nuestra condolencia, nuestro abrazo a familiares y a sus amigos periodistas, compañeros de trabajo”, señaló el primer mandatario.
Lo anterior, luego de que, tras su secuestro junto con dos periodistas más, su cuerpo fue hallado con signos de violencia en el poblado de Huachines, en el municipio de Tepic, Nayarit.
La Fiscalía de Nayarit abrió una carpeta de investigación desde el pasado viernes 7 de julio, cuando se denunció la desaparición del periodista , luego de que su esposa dejó de tener comunicación con él desde el miércoles 5 de julio, activando de inmediato el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, así como el mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
Por su parte, el gobierno de Nayarit emitió un comunicado para lamentar la pérdida del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez —corresponsal de La Jornada en la entidad— firmó el titular del Ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Quintero.
Sobre el asesinato dijo que lo considera una situación inaceptable y reprobable, de la que se manifestaba en solidaridad con la familia.
«Lamento la pérdida de vida del periodista Martín Sánchez Iñiguez lo que considero una situación inaceptable y totalmente reprobable, manifestando mi solidaridad absoluta con la familia y el gremio periodístico.», expresó el gobernador.
Además dijo que existe apertura para que las instituciones públicas y sociales participen en los procesos de investigación correspondiente, y exhortó a que la fiscalía estatal, hiciera lo mismo
«Manifiesto mi total apertura como responsable de la Entidad Nayarita para que organizaciones e instituciones públicas y sociales participen, si así lo consideran, en los procesos de investigación que nos corresponden, solicitando respetuosamente a la Fiscalía Estatal su total apertura en la investigación que satisfaga todos los cuestionamientos y se puedan precisar los actores que intervinieron en tan doloroso suceso», insistió.
Finalmente dijo que estará atento a las familias y al gremio periodístico, y por las desapariciones de dos personas relacionadas con el reportero fallecido, corresponsal de La Jornada, y medios de comunicación, de quienes no se pronunció el mandatario.
Con información de El Heraldo