domingo, abril 28, 2024

Andorra cita a Manlio Fabio Beltrones y su hija por lavado de dinero

Lo último

Agencias/Sociedad3.0

El magistrado Joan Carles Moynat, de la sección especializada 1 de Andorra, solicitó a las autoridades de México que el expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y su hija, la senadora príista Sylvana Beltrones, declaren ante un juez por presunto lavado de dinero.

De acuerdo con el expediente que reabrió la justicia de Andorra, la actual senadora del PRI ocultó 10.4 millones de dólares en dicha nación entre el 2009 y el 2010, cuando ella tenía 26 años, no tenía cargo y su padre era el coordinador de los senadores del PRI.

Por aquel entonces, Andorra contaba con secreto bancario, pero desde el 2017 ya no lo tiene.

CASO SONORA: PRIMERAS INVESTIGACIONES A BELTRONES

Cuando Manlio Fabio gobernaba Sonora, autoridades mexicanas realizaron una serie de investigaciones que se le abrieron a él y a su hija en julio de 2015. La entonces Procuraduría General de la República (PGR) elaboró un informe de no ejercicio de la acción penal sobre los investigados porque el delito fiscal de Sylvana Beltrones habia prescrito.

La actual FGR y la justicia del principado europeo también realizan investigaciones contra el abogado y editor Luis Alejandro Capdevielle, quien fue diputado suplente de Manlio Fabio Beltrones en el 2012, pues Capdevielle traspasó 9 millones de dólares en diciembre del 2009 a la cuenta de la Banca Privada d’Andorra (BPA) de Sylvana Beltrones.

DECLARACIONES DE SYLVANA Y MANLIO FABIO

En entrevista con el medio El País, Sylvana declara que abrió una cuenta en ese país para poder cobrarle al editor una cantidad de dinero que él le debía luego de que se disolviera la tienda Habica, que tanto ella como él tenían en la CDMX, y que se ingresaron los 9 millones porque Capdevielle le pidió que custodiara los fondos porque se encontraba en una demanda de divorcio.

“Ni yo ni mi hija conocemos Andorra y ella no tiene cuenta allí desde hace 12 años. Ya lo explicamos todo al juez y lo volveremos a hacer de nuevo en los mismos términos”, dijo Fabio Beltrones en conversación telefónica con El País.

Con información de Radio Fórmula

Relacionados

Columnistas