viernes, mayo 3, 2024

Aumenta el abandono de adultos mayores en Veracruz

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La pandemia del Covid-19 ha traído consigo una preocupante consecuencia: el considerable aumento en el abandono de adultos mayores por parte de sus parientes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Ante la difícil situación económica y el desconocimiento sobre cómo manejar enfermedades como la demencia senil, Alzheimer o discapacidades físicas, muchos familiares optan por llevar a sus seres queridos a asilos.

María Teresa Mendoza de Infanzón, directora del Asilo Cogra, señaló que la mayoría de los ancianos que llegan a su complejo están enfermos y requieren de atención especializada. «El familiar muchas veces se desespera, no sabe cómo manejarlo debido a estas enfermedades, pero nosotros gracias a Dios tenemos experiencia en eso y los vamos adaptando al asilo», afirmó.

Aunque algunos familiares firman una carta compromiso para proporcionar recursos y apoyo a los adultos mayores, en ocasiones no cumplen con esta responsabilidad. «Se les olvida que aquí tienen a su tía, a su mamá, fulana o mengana pero se les olvida, la mayoría sí está cumpliendo, confiamos en Dios en que sigan así, pero pues igual muchos de ellos no tienen la economía suficiente», agregó Mendoza de Infanzón.

El panorama se agrava debido a la difícil situación económica, lo que ha llevado a una reducción en las aportaciones voluntarias para los adultos mayores que están a cargo de terceros.

El Asilo Cogra, actualmente atiende a 64 ancianos, varios de ellos con enfermedades y condiciones especiales, ofreciendo un espacio de cuidado y atención para quienes han sido abandonados.

En un llamado a la solidaridad, la directora del asilo mencionó que aquellos interesados en ayudar con pañales, material de limpieza, curación o alimentos pueden comunicarse al número telefónico (229) 03 03 07 para brindar su apoyo a esta importante labor.

Relacionados

Columnistas