sábado, abril 27, 2024

José Manuel del Río Virgen será candidato de MC a la gubernatura de Veracruz

*Por ver al Cuic en la cárcel muchos votarán por él

6 meses estuvo José Manuel del Río Virgen en la prisión, estuvo ahí medio año por las “pistolas” del gobernador Cuitláhuac García. El 22 de diciembre de 2021, sin mediar investigación ni orden de aprehensión fueron por él y con la ayuda de jueces corruptos lo vincularon a proceso. Lo acusaban del asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones en Veracruz. No tenían pruebas, no hacían falta, sólo los dichos de unos cuantos testigos de oídas. Después de 6 meses de una batalla legal en la que se involucró el senador Ricardo Monreal, José Manuel del Río salió en libertad un 17 de junio de 2022. Del Río Virgen volvió a la secretaría de la Junta de Coordinación Política en el Senado. En un video subido a redes sociales Del Río Virgen declara: «Estamos listos. Un nuevo Veracruz viene en camino». Y tomando en cuenta su propia experiencia agrega: «Nunca más inocentes en prisión. Nunca más el uso del poder para intimidar. Nos quitaron la alegría en Veracruz, vamos a recuperarla». Si es que va por la gubernatura por Movimiento Ciudadano será una interesante propuesta. Basta con que prometa que de llegar a la gubernatura meterá en la cárcel a Cuitláhuac García y miles le asegurarán su voto.

Peña Nieto y sus huestes entregan Edomex a López Obrador; a las semanas siguientes aumentan al triple (30 mdd) monto para que Lozoya salga libre

Una de dos, a Emilio Lozoya lo están exprimiendo para que coopere para la jubilación del presidente, o desde España alguien está donando dinero a la 4T para que Lozoya Austin no hable. Las dos cosas pueden ser, pues hasta hace unos meses el gobierno de López Obrador ya estaba de acuerdo en el monto fijado para la reparación del daño por los sobornos con la empresa Odebrecht y la compra fraudulenta de la planta de Agronitrogenados. Pero algo pasó y ahora el monto fijado para la reparación del daño aumentó. Ahora serán 30 millones de dólares, el triple de lo que se había fijado antes. ¿Por qué de unas semanas acá aumentó el monto? Algunos analistas creen que Lozoya Austin está siendo extorsionado por el gobierno de López Obrador y que el dinero lo necesitan para la campaña presidencial de 2024. Otros creen que el aumento es para la jubilación del presidente. Sin embargo, el mismo Emilio Lozoya cree que alguien, uno de los grandes afectados de que Lozoya hable, un expresidente cuyo primer nombre empieza con “E” está donando dinero a la 4T. Por supuesto el primer pago no fue en efectivo, sólo tuvo que mostrar su buena voluntad al dejar que Morena ganara el gobierno del Estado de México. Sobre el tema dice el abogado de Lozoya: «De manera contraria a las expectativas generadas, el gobierno de México solicitó un pago de 30 millones de dólares, un aumento de 200 por ciento, y al solicitar una justificación que fundamentara, los 30 millones de dólares, no obtuvimos respuesta». Para qué buscarle tanto, el pacto de impunidad Peña-Obrador sigue vigente.

Marcelo Ebrard como el tío borracho de la fiesta de 15 años. Baila “Payaso de rodeo” pero no se sabe los pasos

¿Cómo sabemos que Marcelo Ebrard y todas las “corcholatas” están en campaña política? Pues porque se prestan a todo, incluso al ridículo. En Naucalpan, Estado de México el aspirante presidencial de Morena, el excanciller Marcelo Ebrard se animó este domingo a sacar los pasos prohibidos en uno de los eventos de “campaña” que lleva a cabo rumbo a la elección del 2024; la rola que baila es “Payaso de rodeo”. Si bien la canción original fue hecha por la banda The Marcy Brothers en el año 1991 bajo el título “Don’t tell my heart”, la versión más popular a nivel mundial es la del grupo Caballo Dorado. No hay fiesta en México que, cuando ya todo mundo tiene sus copas encima, pongan el “Payaso de rodeo”. Todos se animan a entrar al ruedo, algunos que lo bailan muy bien, otros, que nacieron con dos pies izquierdos, no agarran el paso en toda la canción. Tal es el caso de Marcelo Ebrard. Un video de un evento en Naucalpan se ha hecho viral. Marcelo Ebrard en medio de la multitud bailando “Payaso de rodeo”. Pero no sabe los pasos y se parece a ese tío borracho de la fiesta de 15 años que nada más se mete a tropezar con todos. No se sabe los pasos, eso sí, pero por ganas no quedó.

Armando Ortiz ​​​Twitter: @aortiz52 ​​​@lbajopalabra

otros columnistas