domingo, abril 28, 2024

México y Panamá se enfrentan en la emocionante final de la Copa Oro

México y Panamá se preparan para disputar la final de la Copa Oro este domingo en el SoFi Stadium de Los Ángeles (EE.UU.)

Lo último

México y Panamá se preparan para disputar la final de la Copa Oro este domingo en el SoFi Stadium de Los Ángeles (EE.UU.). En un torneo que ha sido dominado por el equipo mexicano con once trofeos en su haber, el equipo canalero buscará hacer historia al conseguir su primera victoria en este prestigioso campeonato.

El último encuentro entre México y Panamá tuvo lugar en junio pasado, en el partido por el tercer y cuarto puesto de la Liga de Naciones de la Concacaf 2023, donde el equipo mexicano se llevó la victoria por 1-0.

Panamá regresa a una final de la Copa Oro después de una década de ausencia en esta prestigiosa competición de selecciones de la Concacaf. Enfrentándose a México, un rival al que solo han vencido en dos ocasiones en este torneo, tendrán la oportunidad de lograr su mejor actuación histórica en la Copa Oro.

El equipo dirigido por Thomas Christiansen ha tenido un sólido desempeño en el torneo, encajando solo 5 goles. Se enfrentarán a un México que jugará en «su segunda casa», California, con el apoyo de la afición local. A pesar de esto, Christiansen ha mantenido un perfil bajo y humilde, convirtiendo al equipo panameño en un oponente peligroso que buscará demostrar que puede vencer al «gigante» mexicano.

Panamá llega a esta final después de eliminar a Estados Unidos, el equipo que les arrebató el campeonato en 2005 y 2013. Con esa espina ya arrancada, ahora les toca enfrentarse a los mexicanos.

El equipo panameño no olvida el polémico partido de 2015 en el que México ganó a los centroamericanos en semifinales por 1-2 con dos penales de Andrés Guardado. Christiansen contará con seis jugadores que estuvieron presentes en la final de 2013 ante Estados Unidos, una experiencia fundamental para transmitir calma y explicar al resto del equipo qué esperar en el estadio.

Por su parte, México busca su duodécimo título de la Copa Oro. De lograrlo, se confirmaría como el máximo ganador de este torneo, superando a Estados Unidos, que cuenta con siete títulos. Para el equipo mexicano, esta victoria sería un golpe de autoridad en un momento complicado de su historia, después de ser eliminados en la fase de grupos del Mundial de Catar y con altibajos en su rendimiento previo a este torneo.

El entrenador Jaime Lozano buscará cuidar la defensa y aprovechar el potencial de su delantera liderada por Henry Martín y Santiago Giménez. México es consciente de que Panamá es un rival complicado, y han insistido en respetar a los centroamericanos, quienes llegan a la final muy inspirados.

Ambos equipos llegan a la final con un gran ánimo, México tras su contundente victoria por 3-0 sobre Jamaica en las semifinales, y Panamá después de dejar en el camino a Estados Unidos. Será un emocionante enfrentamiento que determinará al campeón de la Copa Oro 2023.

Relacionados

Columnistas