lunes, noviembre 18, 2024

No convencieron a Dante

CON el destape de José Manuel del Río Virgen, para buscar la gubernatura de Veracruz, con el respaldo de Movimiento Ciudadano, se cierra la puerta para la coalición política y se concluye con todas las especulaciones que se venían haciendo respecto a un posible convencimiento del líder moral de esta organización política para que se integrara al bloque opositor en busca del triunfo electoral en el dos mil veinticuatro.

Firme en sus decisiones o necio en sus pretensiones, Dante rechazó definitivamente la invitación para que su partido naranja se incorporara a la acción conjunta de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, anunciando, prácticamente, que ya tiene a su candidato para competir por la posición que aún detenta Cuitláhuac García Jiménez.

Desde hace unas cuantas horas, Movimiento Ciudadano, se considera un enemigo político más de la propia coalición en este proceso electoral para definir la sucesión gubernamental en la entidad veracruzana, luego de dar a conocer su posición y su candidato que vendrá a buscar la oportunidad de gobernar a los veracruzanos, aunque con pocas esperanzas de ganar, pues es bien sabido que su estructura político electoral no es suficiente para poder colocarse a la cabeza en las preferencias electorales de los ciudadanos veracruzanos.

Si la idea de Dante, manifestada ampliamente por mucho tiempo de querer demostrar que tiene adeptos políticos en el Estado, y hasta de no repartir el pastel político, lo más conveniente era que fuera él mismo el candidato, pero como no es su propósito en este momento, con otro aspirante no llegará ni a la esquina, considerando que los demás partidos, incluyendo al bloque opositor tendrán como sus representantes en esta elección a verdaderos obstáculos políticos para poder pasar.

Nadie niega a del Río Virgen, su capacidad y entusiasmo por resolver muchos de los problemas que tiene Veracruz, pero lamentablemente pocos lo conocen y saben de su trayectoria política, por lo que será muy difícil lograr entrar en la conciencia popular y sacar un buen resultado necesario para obtener el triunfo electoral, más todavía cuando entre los veracruzanos podría cundir la percepción de que buscan venganza por lo acontecimiento relacionados con el encarcelamiento de quien ahora aparece como aspirante al cargo mayor de la administración en Veracruz.

                                               ——————————-

DEFINITIVAMENTE, PEPE, POR LA COALICIÓN

TODAVÍA, HASTA HACE poco tiempo, muchos pensaban que Pepe Yunes, era el hombre con quien Dante Delgado, tenía la esperanzas de respaldarlo con su partido para que buscara la gubernatura del Estado. Se dieron ocasiones en que los dos políticos se dejaron ver juntos en Veracruz, como enviando el mensaje político de que Movimiento Ciudadano, avalaría al diputado federal. Sin embargo, no fue así, aunque, se insiste, todos creyeron que Pepe, jalaría a Dante para ser parte de la coalición y juntos ganaran la posición política más importante en el escenario político de la entidad, pero las cosas cambiaron en poco tiempo y el político de Perote, decidió trabajar la plaza de manera personal solo y prepararse para cuando la coalición tenga que decidir quién será el candidato a la gubernatura.

Esto quiere decir que Pepe, no siendo la opción de Movimiento Ciudadano, será la del bloque opositor y en ese sentido todo apunta a que se convertirá en el representante de esta alianza política para dar la batalla más fuerte e importante de su vida al enfrentarse al poder absoluto del Estado, tratando de imponerse como el hombre que tiene como destino gobernar a los veracruzanos, bajo un esquema de gobierno distinto y más prometedor para Veracruz.

Desde luego que Pepe Yunes, no es el único con esta posibilidad, pero sí el que más llama la atención de los veracruzanos, en un momento difícil para la entidad y sus propósitos de un mejor desarrollo en el futuro.

Pepe, ha cambiado mucho en los recientes años y su experiencia acumulada durante el ejercicio de su carrera política, lo sitúan como la opción más correcta de acuerdo a las evaluaciones que se han venido haciendo dentro de la propia coalición y de la propia opinión pública de Veracruz.

                                                  —————————-

PAN, RIESGO DE LA COALICIÓN

EL PANISMO NACIONAL como estatal, no está plenamente convencido de que puede ir en coalición, aunque los acuerdos han avanzado significativamente en este sentido, pero los recientes acontecimiento en donde se sabe que grupos afiliados a esta organización comienzan por abrirse y refugiarse en Morena, dan una idea de riesgo político para la coalición, porque claramente están viendo que Xóchitl Gálvez, podría ser la candidata, debido a la alta aceptación popular que ha tenido en los recientes días, echando abajo la posibilidad de que sea uno de sus verdaderos militantes como es el caso de Santiago Creel.

En el PAN, hasta antes de que apareciera la senadora Gálvez Ruiz, tenían la esperanza de que fueran los panistas quienes decidieran al candidato a la presidencia de la república, con aquél supuesto acuerdo de que el PRI decidiría en el Estado de México y Coahuila.

Pero como el método se modificó y surge una mujer mejor posicionada, ven disminuir su posibilidad de proponer al candidato.

                                                ——————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas