sábado, abril 27, 2024

Pacta Nahle; Zenyazen se suma

ALPIE0709-23

Este viernes 7 se difundieron dos fotografías sobre una simbólica reunión en el puerto de

Coatzacoalcos. Una en la que aparece la secretaria de Energía, Rocío Nahle, flanqueada por Zenyazen Escobar, secretario de Educación de Veracruz; Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas y Administración de la Sefiplan; el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, líder del Congreso local, y José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación. En la otra imagen solamente están Nahle y el titular de la SEV, cuyo mensaje implícito confirmaría que ambos han llegado a un acuerdo sobre la sucesión estatal de 2024, pues hasta la semana pasada al profesor oriundo de Río Blanco, que lidera a miles de Maestros con Morena (MCM), se le encartaba como el candidato del gobernador Cuitláhuac García para sucederlo en el poder.      

La nueva versión que corre es que, en este encuentro, realizado en el sur de Veracruz donde reside la titular de la Sener desde hace al menos 35años, se habría pactado que la ingeniera química oriunda de Zacatecas se postule para la gubernatura, y que entonces Zenyazen contienda por la senaduría, lo que obviamente descartaría al secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien abiertamente aspira a uno de estos dos cargos, motivo por el cual en los últimos tres meses el hombre fuerte de la administración de García Jiménez sembró de anuncios espectaculares las avenidas y carreteras, y tapizó las paredes, los medallones de taxis y autobuses del servicio de transporte urbano con propaganda del último libro de su autoría titulado “La negritud en Veracruz. De Coyolillo al Sotavento”.

Además, hace un par de semanas financió una encuesta digital cuyo resultado le fue favorable porque varios alcaldes incondicionales y funcionarios estatales de diversas direcciones y departamentos dependientes de la Segobpresionaron a sus subordinados para que votaran por él en sus dispositivos móviles. 

Ello explica por qué Cisneros Burgos no fue convocado a este conciliábulo y por qué, además, Nahle, atada todavía al proyecto de la refinería de Dos Bocas, se ha visto obligada a apresurar su decisión de buscar la nominación a la gubernatura y de hacer pública su alianza con el grupo compacto del gobernador Cuitláhuac García, cuyos miembros, por diversas razones, desde hace rato hanmarcado distancia con el secretario de Gobierno. 

Casualmente, el pasado viernes 7, fue enviado a varios correos electrónicos un libelo que en apariencia buscaríaconfrontar al diputado Gómez Cazarín con Cisneros, apodado Bola Ocho por el color de su piel.

En el texto difundido se resalta que “el diputado local, con su amplia red de aliados, le pegó una madriza al Bolita Ocho” y que hoy es quien “detenta el verdadero poder”.

“La estocada final la aplicó El Carón hace unas semanas cuando la secretaria de Energía, Rocío Nahle, le entregó su operación política rumbo a las elecciones del 2024, haciendo a un lado al Bolita Ocho”, lo que, en efecto, parece haberse confirmado el pasado viernes con la reunión de Coatzacoalcos.

Destacan que el diputado local ha ido colocando sus alfiles en todas las áreas de los tres poderes del Gobierno de Veracruz, arrebatándole a Cisneros Burgos “todo el poder que creía ejercer”.

Aseguran que “de la mano del gobernador Cuitláhuac García”, el grupo de Gómez Cazarín que se reunió con Nahle tiene el control del Congreso del Estado, del Poder Judicial, a través de la directora de Administración, Joana Bautista Flores y “del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz, a quienes designó de manera directa”.


El poder de Cazarín, apuntan, también se extendió a la Secretaría de Finanzas y Planeación, con el apoyo del primo del gobernador; de la Secretaría del Trabajo, con DorhenyGarcía Cayetano; de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, donde opera Elio Hernández, esposo de AiletGarcía Cayetano, magistrada y hermana de Dorheny, y que además “tiene el control de la Secretaría de Educación de Veracruz, donde tiene armada una estructura electoral para apoyar a Zenyazen Escobar”.

“La fuerza de El Carón se extendió a la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Grupo Sinaloa que opera en el Consejo Estatal de Seguridad Pública; en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), con su amigo David Jiménez;  se metió hasta la cocina en el Centro Integral de Justicia para Mujeres en Xalapa, donde la directora Irma Hernández Sangabriel traicionó al Bolita Ocho; logró el poder tras el trono en la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, donde el secretario ejecutivo Israel Hernández postea que Cazarín es su gran amigo”.

Inclusive se asegura que Gómez Cazarín y el gobernador García Jiménez “ahora van por la Fiscalía”, a cargo deVerónica Hernández Giadáns, exdirectora jurídica de la Segob e incondicional del secretario de Gobierno.

Supuestamente, en las próximas semanas, luego de los cientos de tarjetas que le han armado y habrían hecho llegar a Palacio Nacional, “estarían por armarle un expediente a la Fiscala para destronarla y, con su mayoría en el Congreso del Estado, designar a alguien de su confianza”.

¿Cuál será la reacción de Eric Cisneros luego del contundente mensaje que recibió este fin de semana desde el puerto de Coatzacoalcos? ¿Acaso renunciará a la Secretaría de Gobierno para buscar por la libre la candidatura a gobernador? ¿O terminará sumándose, por su cuenta, al proyecto de Rocío Nahle cuya candidatura le disputan también el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna y el súper delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta?  Ya lo sabremos.

SE FUE MUÑOZ LEDO 

Ayer falleció Porfirio Muñoz Ledo, uno de los pocos políticos mexicanos dueño de una inteligencia excepcional.

Se fue resentido y decepcionado del presidente López Obrador, a quien, en diciembre de 2018, como presidente de la Cámara de Diputados, le impuso la banda presidencial.

En 2021 no lo dejaron reelegirse como diputado plurinominal y tampoco le cumplieron la promesa de encabezar la embajada de México en La Habana, Cuba.

Un año antes, en 2020, impulsado por el grupo de la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, contendió por la dirigencia nacional de Morena en contra de Mario Delgado, a quien acusó de haber gastado millones de pesos de origen sospechoso.

El único político veracruzano al que no pudo imponerse fue a Gonzalo Morgado Huesca cuando ambos coincidieron como dirigentes del PRI en la sucesión municipal de 1976. El priista martinense logró sacar casi todas las candidaturas a las alcaldías con el respaldo del gobernador Rafael Hernández Ochoa, incluida la de Córdoba, donde Juan Herrera Marín desplazó a Dante Delgado.

En la sucesión estatal de 2004, Muñoz Ledo, ya como militante del PRD, fue entrevistado en Xalapa sobre los aspirantes del PRI que pretendían suceder al gobernador Miguel Alemán Velasco, principalmente le mencionaron al entonces senador Fidel Herrera Beltrán y al diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares, cercano todavía a la maestra Elba Esther Gordillo, lideresa nacional del SNTE y secretaria general del CEN del partido tricolor.

El comentario de Porfirio fue demoledor: “Miren, los dos son iguales. Fidel es una copia al carbón de Yunes”.

otros columnistas