martes, abril 30, 2024

Raquel Bonilla, legisladora y desastrosa operadora de SEGOB en Poza Rica

Compartimos esta información de una denuncia ciudadana, señalando al secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos de  tener como su peón a Raquel Bonilla en el municipio de  Poza Rica, actual diputada federal de este Distrito. Y deben hacerlo antes de que ella se vuelva la coordinadora de campaña de la actual  secretaria de Energía Norma Rocío Nahle García en la región.

A continuación, daremos a conocer 21 debilidades y actos de corrupción de esta legisladora y operadora del secretario de Gobierno, conocido como “El Bola 8”:

1. Puso a su actual esposo, Félix García como regidor primero en la administración municipal de Javier Velázquez 2018-2021, para tener a su cargo la comisión de obras públicas y así tener el negocio completo con los contratistas de la administración anterior.

2. Colocó a su hermana Beatriz Bonilla como directora de Comunicación Social en el período de Javier Velázquez, desde donde ordenaba qué notas subirían y qué escribir a favor de Félix García (actual esposo) así como daba mayor realce a su gente, su propia persona y a su equipo de trabajo que a la figura del Presidente Javier Velázquez.

3. Fue la principal operadora de Eric Cisneros, aunque en el interior del partido generó muchas divisiones del partido MORENA contra sus propios fundadores y los verdaderos morenistas, como en contra la exregidora pozarricense Gregoria Miguel en el 2015, 2016 y 2017, después con el actual coordinador de Bienestar en Poza Rica Tihuatlán y Coatzintla, Emilio Olvera, en el 2021 2022 y de gente incluso con quien tuvo enemistad, pero hacían como que se llevaban bien como María Fernanda en el 2021 y 2022 (actual regidora segunda) y con Lizeth Guerra en el 2021 y 2022 con la ex diputada federal 2018-2021 y actual síndica del Ayuntamiento de Poza Rica y aunque por varios años se le estuvo advirtiendo a Morena Xalapa que la imposición de Raquel Bonilla generaba división, nadie creyó que Fernando Remes se impuso en la candidatura por apoyo directo del Presidente de la República AMLO.

4. Raquel Bonilla era la candidata de Cuitláhuac para la Presidencia Municipal de Poza Rica en el 2021, porque así lo palomeaba Eric Cisneros, pero pudo más la buena amistad de Remes con AMLO para que el candidato fuera Fernando “El Pulpo”, Remes Garza.

5. Raquel Bonilla siempre estuvo abajo en las encuestas que el partido en 2021 hizo de manera interna y siempre salía en primer lugar Fernando Remes Garza.

6. Siempre en segundo lugar o Raquel Bonilla o Lizeth Guerra y en ocasiones hasta Cecilia Guevara (ex presidenta del Congreso del estado de Veracruz) entre otras personas más, pero nunca tuvo Raquel Bonilla más aceptación y popularidad que “El Pulpo Remes” aunque era la candidata predilecta de Eric Cisneros y se dice que ella era quien le ordenaba a Javier Velázquez qué hacer antes de que Javier Velázquez se sometiera a la voluntad de la ex síndica Carmen Carballo, conocida como “La Dama de Hierro”.

7. Negoció e impuso a los primeros 6 regidores de Morena para la presidencia de 2022-2025 aunque por equidad de género un regidor quedó descartado y otra regidora era gente de Emilio Olvera. Los primeros tres regidores a los que impuso se le salieron de la bolsa cuando no pudo negociar con ellos que les dieran un porcentaje de su sueldo. Tampoco tuvo control de la regidora cuarta, porque a principios del 2022 tuvieron diferencias, pero en el 2023, a Emilio Olvera y a su alfil, la regidora Marisol, se les ha visto nuevamente juntos en las reuniones del partido, por lo que de los 5 regidores que le quedaron, 3 se pelearon con la diputada y se fueron a trabajar con Cecilia Guevara y los 2 restantes aún continúan con ella aunque discretamente y dependen de lo que digan sus jefes (Emilio Olvera y un maestro de nombre XX que impuso a su esposa Rosa Alegría, maestro que fue corrido de la SEV por malos manejos).

8. Su hermana tiene influencia  en los medios de Poza Rica y que tuvo su contacto con la radio, lo que le dio impulso para desarrollarse en el medio de politiqueros de Poza Rica, aunque era sólo operadora de controles en el radio.

9. Raquel Bonilla dio la indicación y permitió dar la facilidad para que a través de sus padrones de bardas y espacios se colocara diversa publicidad a favor de Eric Cisneros, en el municipio de Poza Rica, pero no se duda que al verse señalada como una de los principales operadores de Eric Cisneros en Poza Rica y la región, ahora migre los padrones y bases de datos que concentra, para dar apoyo a Rocío Nahle después del descalabro político que le diera AMLO en este semana al Secretario de Gobierno. De igual forma, usa los padrones de todo el partido para el apoyo de su alfil y unos de los delegados de Morena en el distrito, el expresidente Javier Velázquez, quien quedó en el último lugar de los resultados de los delegados distritales que obtuvieron un espacio. Se dice que los primeros lugares obtuvieron más de 1,200 votos y el postulado por Raquel Bonilla apenas superó los 300 votos.

10. Raquel Bonilla ha sido criticada duramente por su mismo equipo que la ha acompañado durante años porque ha decepcionado con los logros obtenidos, a diferencia de otras diputadas federales morenistas veracruzanas, que en menos tiempo han logrado más beneficios para los municipios de sus distritos, como es el caso de las diputadas Martha Espinosa, Carmen Medel, Dulce Corina, Paola Tenorio, incluso de su compañera de distrito, Lizeth Guerra y nuevamente sale mal ubicada en comparación con las diputadas federales de 2021-2024

11. Raquel Bonilla ha tenido desbandada de militantes y se está quedando sola, a la gente y a los grupos del partido que manipuló por años, finalmente se fueron hacia otros lados, tal es el caso de la gente que aglutinó la Sindica Lizeth Guerra del Ayuntamiento de Poza Rica desde el 2021 y después a los militantes que se fueron con los regidores 1, 2 y 3 en el actual gobierno de Poza Rica, la gente prefiere aliarse a Lucía Peña (cuñada de Rocío Nahle) que a la candidata de Eric Cisneros Raquel Bonilla.

12. Raquel Bonilla no he quedado bien parada en las 84 comunidades de Tihuatlán y de la zona urbana de Tihuatlán, las 23 comunidades de Coatzintla y de la zona urbana de Coatzintla Centro, así como las 132 colonias de Poza Rica y la comunidad del cerro del mesón, solo con despensas y regalos en los dias de reyes y de navidad ha logrado tomarse fotos con la gente de las comunidades, pero no ha generado iniciativas de leyes propias para ayudar a la región del totonacapan y de la huasteca tampoco ha implementado reformas a las leyes federales para beneficio de los sectores que desarrollan la economía en su distrito y solamente se ha colgado de hablar de sus votaciones del paquete que el presidente ya ha ordenado, pero sin iniciativas propias, es decir una levantadedos más, sin nada de cerebro y sin inteligencia para pensar en que reformas hacer para mejorar las condiciones de su distrito para que mejoren las condiciones de empleo, más de las mitad de las iniciativas han sido propias o iniciantes y tiene menos de 40 iniciativas entre las iniciantes y las de grupo, mientras que otros Diputados de su mismo partido suman hasta 70 iniciativas, dejando mal parada a la población que representa

13. Raquel Bonilla no cuenta con titulo y cedula de Licenciatura en Derecho, sin embargo se ostenta con títulos que aún no aparecen en la página de Internet en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

14. Aunque no lo dice abiertamente Raquel Bonilla tuvo desencuentros con Lucía Peña, Daniel Yáñez, Fernanda Salas y Jesús García y ha optado por crear un frente contra ellos aunque no se duda que una vez que se designe oficialmente a Rocío Nahle se acercará a ellos nuevamente y mandará a su gente como a Javier Velázquez, amigo cercano de Rocío Nahle y demás títeres para que la apoyen en su proyecto para la presidencia municipal.

15. Raquel Bonilla habla de ser una izquierdista radical y de que se debe excluir cualquier clase de priistas y panistas, pero incluyó en sus nuevos equipos a gente que provienen del PAN y del PRI como Idelfonso Christfield con quien se le ve muy acompañada en las últimas reuniones y encuentros, también ha aceptado a los priistas que Javier Velázquez incluyó a su equipo como Edgar de León, cercano de Francisco Straffon y que trabajó en gobiernos panistas y priistas y siguen operando con Abelardo Aguirre que ha sido un operador político del panista y perredista Leonardo Amador, al igual que Luna Kuri entre otros panistas y priistas de bajo nivel en el municipio.

16. Raquel Bonilla ha unido a todos los morenistas… pero en su contra, en Xalapa ha intentado vender su imagen de izquierda radical con la gente de la comunidad de la diversidad sexual como Carola Viveros o Yazmín Ugalde y ha intentado acercarse con los más allegados a Cuitláhuac, pero se dice que el gobernador ha dejado trabajar libremente a otros en el distrito, quien apuesta en la región para trabajar con Laura Mejía y su amigo Eduardo Sisniega Subsecretario de Salud, tampoco busca acercarse a Raquel Bonilla, todo el respaldo es visto hacia Fernando Remes y Diana Remes, aunque Eric Cisneros insiste en seguir apoyando a Raquel quien desde que fue impuesta como secretaria de organización se dice que traicionó a los fundadores morenistas quienes la pusieron en el comité municipal de morena en Poza Rica cuando ni figuraba en las reuniones de los izquierdistas por allá del 2011, sin embargo desde hace más de 12 años es la eterna candidata a diputada federal Raquel Bonilla que como en los viejos tiempos del PRI, busca brincar de cargo en cargo no dudando que nuevamente quiera ser candidata a presidente municipal por Poza Rica de la mano de Eric Cisneros.

17. Raquel Bonilla no es institucional a Morena y no respetó las decisiones de Esteban Ramírez  Zepeta y de la coordinación de Morena nacional, en el 2021 como candidata a Diputada hizo una campaña en contra del candidato a la presidencia municipal de Poza Rica, Fernando Remes Garza y de los candidatos que a su parecer eran del PRIAN, sin embargo, durante las campaña del 2021 hizo alianzas con Cecilia Guevera, ExPriista, Cesar Ulises García ExPerredista y ExPanista y con otros militantes priistas que se le unieron en el 2021 así mismo criticó a sus propios regidores que impuso cuando estos no acordaron darle un porcentaje de su sueldo como según expresó en reunión habían acordado, por lo que se sintió traicionada, sin embargo se ha reunido con sus antiguos aliados en miras de que no sea Eric Cisneros el candidato a Gobernador, sino Rocío Nahle y sabe que necesita del apoyo de la gente como la cuñada de Rocío Nahle, Lucía Peña, Ariel Lara Boussart y de Javier Velázquez, entre otros personajes que sabe le darán cobijo cuando las posibilidades de Eric Cisneros sean nulas.

18. No respeta los acuerdos de sus grupos internos, se dice que en una reunión entre la cúpula morenista del distrito en donde participaron alrededor de 10 morenistas, hubo un pacto y Raquel acordó que Lizeth Guerra la actual síndica del Ayuntamiento de Poza Rica obtuviera la diputación federal, sin embargo Raquel Bonilla al verse rebasada por Fernando “El Pulpo” Remes en todas las encuestas, arremetió contra su excompañera de bancada Lizeth Guerra y se le fue a la yugular, tratando de imponer en el comité ejecutivo estatal su lista de palomeados con su síndica, regidores y hasta directores de área en el Ayuntamiento de Poza Rica, aunque estos no tuvieran la más mínima experiencia en el servicio público y le hicieron más daño a la administración de Javier Velázquez que beneficios y  este no sabía en dónde acomodar a tanto holgazán que Raquel Bonilla le impuso en todas las direcciones.

19. Raquel Bonilla ha establecido trabajar con el candidato ganador de la interna a Gobernador apostando en un primer lugar con su padrino Eric Cisneros y por otro lado y como segunda opción a la  probable Rocío Nahle, quien siempre ha tenido el visto bueno de AMLO por sobre cualquier otro candidato incluso de Sergio Gutierrez Luna o Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

20. Raquel Bonilla ha hecho una alianza directa con los cascajos políticos y de todos aquellos servidores que buscaron y no tuvieron cabida en el gobierno de Fernando Remes, también se sabe que desgastada y sin el apoyo de los morenistas, ni de los fundadores, ni de los legítimos morenistas que existen desde el 2011 o de años hacia atrás, más que uno que otro de los que alcanzó a acomodar en cargos como en la delegacion de catastro del estado, delegados del distrito Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla del Bienestar estatal, así como cargos en otras oficinas de Gobierno del Estado, pudo llegar a más pero su temperamento y  cerrazón, hizo que tuviera diferencias con todos los políticos de Morena en su distrito, no toleraba a la diputada local Adriana Paola Linares Capitanachi, expresidenta del Congreso del Estado, al grado de tener desencuentros y zafarranchos con ella, de igual forma le sucedió con Cecilia Guevara, Lizbeth Guerra y con los alcaldes de los municipios de Tihuatlán, de Coatzintla en turno, así como con el actual alcalde de Poza Rica, Fernando Remes, también tuvo desencuentros con la exregidora Gregoria Miguel, Brenda Carrión y de ultimo momento hasta con el exregidor morenista, Profesor Jaime Herrera, puso al expresidente Javier Velázquez en una situacion delicada al exigirle que no negociara ni cediera con nadie de la oposición, quien a discreción repartió obras y beneficios para los ediles a cambio de votos seguros durante su periodo, se dice que ha sido tan grosera y déspota su actitud que no le ha aceptado ninguna reunión de trabajo con los actuales presidentes municipales, alejando toda posibilidad de mejorar las condiciones del distrito, le ha pedido a su gente que no cruce palabras ni se entienda con aquellos que ella no acepta hablar o tener trato, desde el 2021 alejó a los ediles que impuso para que trabajaran con Fernando Remes, como el caso del primo hermano de su esposo Félix García, el edil Jesús García quienes han estado como un botín familiar dirigiendo el control de un sector del partido desde hace más de 10 años, al igual que la familia de los Rosas Caro o Caro Benavides y de Mariela Zaleta, que incrustó en el ayuntamiento de Fernando Remes y que es esposa del encargado de Protección Civil en la región de Poza Rica y municipios aledaños.

21. Raquel Bonilla prefiere regalar balones y uniformes a los equipos de volley de la ciudad y no salir de la escuela ESBO No. 8, escuela que visita cada vez que puede, negando hablar con otros sectores de la educación y con otros sectores en general, las quejas aumentan y será una de las principales causas que hagan bajar la votación en el distrito como ya se observa desde ahora el panorama en general, Raquel Bonilla fue candidata en el 2015 y perdió, candidata en el 2018 y ganó con AMLO, en el 2021 y ganó con AMLO y Fernando Remes y en el 2024 sale de su cargo e intentará impulsar a toda costa a su gallo Francisco Javier Velázquez Vallejo y de su suplente a Arturo Quiroz Romero para diputado federal o local en el 2024 para que ella pueda sentir el cobijo y aun intentar buscar algún cargo para el 2025 que pretende a toda costa ser candidato a la presidencia municipal de Poza Rica, con el apoyo si es que llegue, Rocío Nahle, pues sabe que la Negritud de Eric Cisneros se volvió un tema incómodo en los pasillos de Gobierno del Estado y hasta en los Pasillos de Palacio Nacional.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

otros columnistas