martes, abril 30, 2024

SSPC destaca que la pacificación de México es prioridad en reuniones con Canadá y EU

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Durante las reuniones en materia de seguridad que México sostuvo con Estados Unidos y Canadá, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su disposición para abordar las problemáticas que comparten como región, aunque dejó en claro que su prioridad es lograr la pacificación del país. Así lo informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, la funcionaria detalló los acuerdos alcanzados durante las reuniones bilaterales entre México y Estados Unidos, así como la trilateral en materia de fentanilo que también incluyó a Canadá, ambas celebradas en Palacio Nacional.

Rodríguez Velázquez destacó que las reuniones fueron productivas y se acordó seguir trabajando de manera permanente para continuar obteniendo resultados. La prioridad del gobierno mexicano es atender las problemáticas regionales en materia de seguridad y buscar la cooperación con Estados Unidos y Canadá en asuntos humanitarios y de fraternidad universal.

En relación a la migración, México se comprometió a impulsar una movilidad integral, ordenada, segura, regular y humana. Por primera vez, Estados Unidos se sumó a la propuesta de México para dirigir recursos directos al apoyo de comunidades en las naciones de origen de la migración, donde se aplican los programas mexicanos «Sembrando Vida» y «Jóvenes Construyendo Futuro». Washington informó que elevará su contribución a 40 millones de dólares para apoyar a estas comunidades.

Además, se ha avanzado en la creación de nuevas vías para ingresar de manera regular a Estados Unidos, lo que ha permitido que 272 mil personas tengan la oportunidad de entrar a esa nación, con 166 mil a través de visas humanitarias y 106 mil mediante la aplicación CBP One.

En cuanto al combate al tráfico de drogas, México ha tenido resultados en decomisos de drogas y sustancias, destrucción de laboratorios y persecución de dinero ilícito, afectando la capacidad económica de las bandas de la delincuencia organizada. Se acordó fortalecer las acciones para cortar la cadena de suministro mediante la supervisión y control de puertos y fronteras.

La titular de la SSPC enfatizó que México ha expuesto que el muro de boyas flotantes ordenado por el gobernador de Texas, que se extiende a lo largo de 305 kilómetros del Río Bravo, vulnera los tratados de aguas de 1944 y 1970. Del total de longitud, 230 kilómetros de esas boyas invaden territorio mexicano. Por ello, el gobierno de México reconoció que el presidente Joe Biden haya demandado a Texas por estas acciones.

Relacionados

Columnistas