domingo, abril 28, 2024

Los miserables no se disculpan

Los miserables no se disculpan. Sobre su «no oigo» a la pregunta de los jóvenes de Lagos de Moreno, AMLO dice: «No tengo por qué ofrecer disculpas, fue un invento»

Ahí está el video. Al presidente le preguntan sobre un tema de interés nacional, quizá el tema más importante, el secuestro, la tortura y muerte de 5 jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, y se hace como el “tío Lolo”. Pero no sólo eso, sino que además ocupa el tiempo de la mañanera para lanzar un chiste, una burla. Ahí está el video. Ahora resulta que todo fue un invento; ahora resulta que los miserables son los medios de comunicación que inventaron esa burla. En otra ocasión el presidente López Obrador ya se había burlado de otros secuestrados, los trabajadores de Seguridad Pública de Chiapas, «Que los liberen si no los voy a acusar con sus papás». Pero el presidente en su conferencia mañanera declara cuando le preguntan si se va a disculpar por la burla: «No tengo porque ofrecer disculpas porque fue un invento. Toda una mentira y una infamia, no somos iguales, yo tengo principios e ideales, soy un hombre de sentimientos no me puedo burlar de dolor». Pero se ha burlado del dolor de los demás. Ahí está, en los videos de la mañanera. Lo que pasa es que además de #Miserable, es #PocoHombre.

Marcelo Ebrard en el jardín de senderos que se bifurca. O renuncia a Morena, o queda como un pusilánime al que el presidente controla

Hasta hace unos días Claudia Sheinbaum se burlaba del Frente Amplio. Ante las impugnaciones de Miguel Ángel Mancera y de Silvano Aureoles: “Del otro lado, en el bloque opositor, que por cierto son unos simuladores de la democracia, porque un día dicen que contaron 2 millones de firmas y ya andan ahí peleándose entre ellos”. Tal parece que la Sheinbaum escupió para arriba, pues 4 días después su adversario en Morena, Marcelo Ebrard, impugnó el proceso de selección de Morena: “Lo que estamos viendo ahorita, están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el presidente quiere que sea Claudia. Están haciendo una carreo de veras monumental”. Como bien dice el periodista Raymundo Riva Palacio, Marcelo no se estaba dirigiendo a Claudia Sheinbaum, tampoco se estaba dirigiendo a Mario Delgado, presidente de Morena, Marcelo Ebrard se estaba dirigiendo al presidente López Obrador. Desde un principio Marcelo Ebrard advirtió que, si le hacían una chicanada en el proceso de selección, él se abriría. A Marcelo Ebrard no le hicieron una ni dos ni tres, le hicieron varias chicanadas. Al denunciar la tarde del miércoles las anomalías en el proceso de selección Ebrard se mete en un embrollo, o renuncia a Morena, o queda como un pusilánime al que el presidente logra amansar con la promesa de alguna senaduría plurinominal. Marcelo se encuentra en el jardín de senderos que se bifurca, tiene en su mano una decisión que puede cambiar el rumbo de la elección de 2024.

Otro que no oye a la prensa. Cuitláhuac García se toma una selfie y se sigue de largo a pesar de que le preguntan sobre los cuerpos congelados en Poza Rica

El “estadista”, así lo llama con sorna Ciro Gómez Leyva. El “intelectual de izquierda”, así lo llama Joaquín López-Dóriga. La “bendición de Veracruz”, así lo llama el mismo López Obrador. En Veracruz es más conocido como el “Cuícaras” o como el “gobernador estulto”. Pues, así como el presidente no oyó a las personas que le preguntaban sobre los 5 jóvenes de Lagos de Moreno que fueron asesinados por el CJNG, el gobernador de Veracruz tampoco oyó cuando, en el puerto de Veracruz, los reporteros le preguntaron sobre los cuerpos que fueron encontrados en Poza Rica, por el cuerpo que fue encontrado la mañana de este jueves en Poza Rica. Otros compañeros le preguntaron por cuerpos encontrados en Papantla, pero el gobernador nada está para tomarse selfies con sus fans. Porque después de la firma del convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo, el gobernador hizo oídos sordos y se fue custodiado por sus escoltas a su camioneta. De ese tamaño es la indolencia de la Cuarta Transformación, una indolencia de oídos sordos, de gobernantes que se burlan de las tragedias, de la estulticia pavoneándose por encima de todos los veracruzanos.

 

Armando Ortiz                                   Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

 

otros columnistas