Agencias/Sociedad 3.0
Una jueza de distrito de amparo en materia penal ha denegado el amparo a Gilda «N», hermana del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio «N», en contra de la orden de aprehensión emitida por el juez de control Eduardo Vázquez , cuya sede es el Reclusorio Norte.
Gilda «N» enfrenta señalamientos por los probables delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en relación con el caso de la planta de Agronitrogenados.
La jueza Sandra Leticia Robledo, quien dirige el Juzgado Primero de Distrito en Amparo en materia Penal, explicó que el acto reclamado ha sido correctamente fundamentado y motivado.
En su explicación, la jueza detalló que se cumplen los requisitos necesarios para sostener el rechazo al amparo. En primer lugar, resaltó que la orden de autoridad cuestionada fue emitida por una competencia judicial, específicamente el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con base en el Reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vázquez.
En segundo lugar, subrayó que la carpeta de investigación fue conformada en contra de Gilda «N» por su probable involucramiento en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conducta que lleva aparejada una pena privativa de libertad. Además, la jueza dijo la presentación de una denuncia por parte de Araceli Cortez Hernández, apoderada legal de Pemex.
El tercer requisito también se satisface, según la jueza, ya que se establece que Gilda «N» pudo haber logrado o logrado en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. La juzgadora resaltó que la denuncia presentada por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incrimina a varias personas, incluyendo a Gilda «N».