sábado, abril 27, 2024

Se sesionó la mesa de la Coesconpaz en el municipio de Emiliano Zapata

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0 (FGE)

Emiliano Zapata, Ver.-  La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde informó los avances en las carpetas de investigación iniciadas por los hallazgos de elementos anatómicos humanos en la región de Nogales. Un grupo multidisciplinario de peritos practica las pruebas de criminalística de campo y laboratorio que se efectúan en este tipo de casos, lo que permitirá determinar lo sucedido e identificar a la víctima, para dar con los presuntos responsables de estos lamentables hechos.

La Fiscalía Regional Xalapa logró las siguientes sentencias condenatorias:

De 15 años de prisión, en contra de Santana “N” como responsable del delito de violación cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada, hechos ocurridos el 24 de julio del 2005, dentro de la causa penal 737/2019.

De un año de prisión, en contra de Xóchitl Anita “N” como responsable del delito de incumplimiento de la obligación de dar alimentos, dentro de la causa penal 34/2015-VII.

Obtuvo auto de formal prisión en contra de Abelardo “N” como presunto responsable del delito de robo específico cometido en agravio de la víctima L. A. B., dentro de la causa penal 765/2021; obtuvo vinculación a proceso: en Xalapa, en contra de Óscar Ulises “N” como presunto responsable del delito contra la salud, dentro del proceso penal 240/2023; en Perote, en contra de Juan José “N” como presunto responsable del delito de detentación de vehículo con reporte de robo, sin embargo el Juez manifestó la reparación del daño de la víctima, dentro del proceso penal 97/2023; realizó imputación en Jalacingo, en contra de Víctor Manuel “N” alias “El Víctor” como presunto responsable del delito de extorsión, el ahora imputado es considerado presunto objetivo prioritario en la zona de Perote, dentro del proceso penal 252/2023.

La Fiscalía Regional Cosamaloapan logró en Tres Valles, sentencia condenatoria de cinco años de prisión en contra de Raúl “N” y Ramón “N” como responsables del delito contra las instituciones de seguridad pública, dentro del proceso penal 224/2021.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro obtuvo vinculación a proceso en Xalapa, en contra de Lilian Edahena “N” como presunta responsable del delito de secuestro agravado cometido en agravio de dos víctimas con identidades resguardadas, dentro del proceso penal 245/2023.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas realizó imputación en Xalapa, en contra de Eduardo “N” como presunto responsable del delito de violación, dentro del proceso penal 95/23; obtuvo vinculación a proceso: en Xalapa, en contra de José “N” como presunto responsable del delito de hostigamiento sexual cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada, hechos ocurridos del 17 de marzo al 23 de agosto del 2022, dentro del proceso penal 287/2023; en Córdoba, en contra de Luciano “N” como presunto responsable del delito pederastia, dentro del proceso penal 639/2023; en Coatzacoalcos, en contra de José Luis “N” como presunto responsable del delito de violencia familiar, dentro del proceso penal 149/2023; en Misantla, en contra de José Alfredo “N” como presunto responsable del delito de abuso sexual de menores de edad o incapaces, hechos ocurridos el 4 de agosto del 2020, dentro del proceso penal 20/2022.

La Fiscalía Regional Coatzacoalcos obtuvo vinculación a proceso: en Las Choapas, en contra de Héctor “N” como presunto responsable de los delitos de lesiones dolosas y amenazas, dentro del proceso penal 23/2023; en Nanchital, en contra de Eric “N” como presunto responsable del delito de amenazas cometido en agravio de D. L. J., dentro del proceso penal 532/2021.

La Fiscalía Regional Veracruz realizó imputación en Boca del Río, en contra de Obed “N” como presunto responsable del delito de lesiones dolosas calificadas cometido en agravio de tres víctimas con identidades resguardadas, dentro del proceso penal 620/2023-C.

La Fiscalía Regional Córdoba realizó imputación en Zongolica, en contra de Amado “N” y Ciro Graciano “N” como presuntos responsables del delito de lesiones dolosas, sin embargo la víctima decidió otorgar el perdón legal, dentro del proceso penal 39/2023; obtuvo vinculación a proceso: en Orizaba, en contra de Adán “N” como presunto responsable de los delitos contra la salud, contra las instituciones de seguridad pública y detentación de vehículo con alteración, dentro del proceso penal 299/2023; en Córdoba, en contra de José Julián “N” como presunto responsable del delito contra la salud, hechos ocurridos el 15 de agosto del 2023, dentro del proceso penal 650/2023; en Huatusco, en contra de Justiniano “N” como presunto responsable del delito de lesiones dolosas calificadas, hechos acontecidos el 20 de enero del 2019, dentro del proceso penal 44/2019.

En la mesa expuso que en las pasadas 24 horas se cumplimentaron 14 mandamientos judiciales, se efectuaron 7 detenciones en flagrancia y se localizó a una persona reportada como desaparecida.

Participaron el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos; el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.

Relacionados

Columnistas