sábado, abril 27, 2024

Ejército arroja gas lacrimógeno a padres de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa durante mitin

Lo último

Militares lanzaron gases lacrimógenos a madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, quienes pretendían realizar este lunes un mitin afuera del 27 Batallón de Infantería en Iguala.

Como parte de la jornada de lucha a 9 años de la desaparición de los estudiantes y el asesinato de seis personas —entre ellas tres alumnos—, las madres y padres de las víctimas anunciaron que hoy se manifestarán en la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués en Chilpancingo.

Las familias acompañadas de activistas e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) habían viajado a Iguala para realizar un mitin afuera de la sede del batallón.

Alrededor de las 12:30 horas, los manifestantes se concentraron frente al acceso de las instalaciones castrenses, donde el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Isidoro Vicario Aguilar, acusó al Ejército de ocultar la información en poder del Centro Regional de Inteligencia Militar.

En medio de la participación de Isidoro Vicario, los militares lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes, por lo que normalistas respondieron con piedras y petardos hacia los militares.

Ante la situación, el abogado anunció que no había condiciones para realizar el mitin y pidió organizarse para retirarse del lugar; en tanto que los estudiantes se apoderaron de una camioneta Urvan de la empresa Coppel y la incendiaron frente al 27 Batallón de Infantería.

Tras los hechos, los manifestantes se retiraron con dirección a Chilpancingo. Se informó que el resto de las protestas contempladas esta semana se realizarán en la Ciudad de México para exigir a las autoridades el esclarecimiento del caso Ayotzinapa y justicia para las víctimas.

Relacionados

Columnistas