martes, abril 30, 2024

Fiscal del caso de Jorge Fabián Cárdenas Sosa no asistió a la audiencia en el Penal de Pacho Viejo

***Su audiencia se difiere hasta el próximo 4 de octubre, para seguir manteniendo encarcelado ilegalmente al alcalde electo de Lerdo de Tejada.

***No se justificó la ausencia de la fiscal en la audiencia de  Jorge Fabián Cárdenas y los asistentes esperaron una hora y media, tomando la decisión de diferirla.

Jorge Fabián Cárdenas Sosa seguirá en una prisión de Durango, pues la fiscal ministerial, quien acusa al alcalde electo de Lerdo de Tejada de presunto secuestro y de amenazas, el primer delito, la presunta víctima  ya declaró ante la FGE no haber sido secuestrado y el segundo, no se comprueban tal amenaza, dicha fiscal  no se presentó a la audiencia que se fijó este 7 de septiembre y la encargada de este caso simplemente no asistió y omitió un deber legal.

Esta audiencia era importante para presentar las pruebas y alegatos sobre dos acusaciones que penden de alfileres por estar mal integrada con testimonios fabricados y testigos fantasmas, para mantener encarcelado a Jorge Fabián Cárdenas Sosa por no convenir a los intereses de altos funcionarios en los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

El juez y los asistentes esperaron más de una hora y media a la fiscal acusadora y ella no asistió, violentando los derechos del acusado en su lamentable condición de estar preso injustamente.

Se difiere esta importante audiencia para el 4 de octubre y el gobierno de Cuitláhuac García pretende que Jorge Fabián Cárdenas Sosa siga encarcelado, cuando los dos delitos como presunto secuestro y amenazas, se han comprobado ser  falsos.

***Cinco tecnológicos en Veracruz están tomados por estudiantes; exigen la destitución de Pompeyo Quechulpa Pérez

Jóvenes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica se manifiestan y solicitan la destitución del director general. Si bien, el Tecnológico de Zongolica cuenta con 7 extensiones o campus que son Zongolica, Tezonapa, Tequila, Tehuipango, Nogales, Cuichapa y Acultzinapa, el jueves pasado, los alumnos tomaron la extensión de Tezonapa, pero Pompeyo Quechulpa Pérez, director del ITSZ llamó a la policía declarando que estaba secuestrado, llegando elementos de la  Guardia Nacional, siendo una acusación que no procedió  y fue con el fin de sólo intimidad y se informó con la liga:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1272009700166024&id=61550816889591&mibextid=0cALme

Ese mismo día, la institución de  Cuichapa se manifiesta y toman las instalaciones, entregando un documento de sus peticiones, mismas, aún no son resueltas. Este pasado lunes toman Zongolica y  la noche del martes mandan a un grupo de choque para sacar a los estudiantes. El mismo martes, toman Tehuipango y cabe mencionar que este plantel no cuenta con luz eléctrica desde hace 4 años, por lo que pagan a vecinos para poder tener luz y conectarse con extensiones kilométricas.

Los estudiantes  de Tehuipango sufren amenazas y les mandaron a la Policía con el mismo propósito que Tezonapa para intimidarlos. Este pasado miércoles ya tomaron Nogales y Tequila. Las amenazas que hace la directiva es  perder sus becas y su proceso de titulación. Hasta el momento, de siete extensiones docentes, cinco están tomadas, siendo amedrentados por la Policía Estatal.

Notita importante: Molestia entre los ciudadanos de Nanchital por la nueva ubicación del  relleno sanitario, en la localidad conocida como Rancho Ávalos, a un costado del cementerio, el cual, afecta al municipio de Nanchital  por ser  una ciudad muy pequeña en superficie, aunado a los vientos que  llegan con la contaminación de las refinerías y también ha sufrido derrames de petróleo. Cabe mencionar que este relleno lo quisieron imponer en Chinameca, Veracruz al inicio de la administración de Cuitláhuac García Jiménez  y recordemos que hubo descontento y hasta externaron su molestia al gobernador de Veracruz. La gente se opuso porque pasó por la sesión de Cabildo y no se realizó la consulta pública, siendo un  jugoso negocio que se les fue de las manos.

Gran parte de este relleno contaminaría los mantos freáticos, aunado a que pasa cerca de un río. Se hizo la presión y por más que el Gobierno Estatal castigó sin obras al pueblo, éste aguantó. Lo curioso es que Rocío Nahle, amiga de los Hayek tenía sus  intereses  en Chinameca y la  actual alcaldesa de Nanchital Esmeralda Mora es comadre de la secretaria de Energía, quien controla el sur de Veracruz.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

otros columnistas