domingo, abril 28, 2024

Grecia aprueba ampliar la jornada laboral hasta 13 horas diarias; esta fue la razón

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Parlamento de Grecia votó a favor de un controvertido proyecto de ley laboral que ha generado un intenso debate en el país. La iniciativa, que ha sido respaldada por el gobierno conservador del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, ha recibido críticas de la oposición y de varios sectores de la sociedad. La votación nominal contó con la participación de 296 diputados, de los cuales 158 votaron a favor y 138 en contra.

La apodada ‘Ley Antilaboral’, que ha sido descrito como un obstáculo laboral por sus detractores, en especial los sindicatos, introduce importantes cambios en el mercado laboral. Entre las medidas más destacadas se encuentra que los patrones pueden ampliar las jornadas laborales hasta 13 horas diarias y hasta seis días laborales, contratos a la medida —dependiendo del contexto del mercado labroral—, así como la criminalización de huelgas mediante primas salariales.

Durante el debate en el Parlamento, los representantes de la oposición expresaron fuertes críticas al proyecto de ley. El partido izquierdista Syriza señaló que esta iniciativa permitirá a los empleadores adquirir trabajadores sin derechos ni calidad de vida, calificando el proyecto como «deplorable» y un obstáculo para los trabajadores»

Afirmaron que con esta ley se crea una «esclavización» y destacó que la disposición que permite trabajar hasta 13 horas para empleadores demuestra que el gobierno reconoce que los trabajadores no pueden vivir con sus salarios actuales, acusándolos de favorecer a los empresarios y de no proteger los derechos laborales.

El proyecto de ley también ha sido objeto de críticas en la sociedad civil y se han organizado protestas en su contra. El Ministro de Trabajo, Adonis Georgiadis, respondió a las críticas de la oposición y acusó a los dirigentes sindicales de declarar una huelga sin ningún apoyo, defiendiendo la ley impulsada por el partido oficialista Nueva Democracia.

«El proyecto de ley es extremadamente favorable a los trabajadores. Por eso ningún sindicato de empleados ha emitido un comunicado de prensa. Por eso hoy todas las fábricas han trabajado», argumentó Georgiadis y afirmó que este proyecto de ley no suprime ni la semana laboral de ocho horas ni la de cinco días, sólo permite más flexibilización para estuimular el mercado laboral.

-Con información de Excélsior

Relacionados

Columnistas