domingo, abril 28, 2024

Los candidatos para Veracruz

ü ¿También acá habrá encuesta para elegir?

ü Los aspirantes a sustituir a Cuitláhuac García

ü La gente cercana a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum

        Por Miguel Ángel Cristiani G.

Luego de que prácticamente este miércoles quedan definidas las candidaturas de las aspirantes a la presidencia de la República, con Xochitl Gálvez por la coalición de partidos políticos PAN, PRI y PRD que anunció desde el domingo pasado, que sólo tendría una aspirante a ser candidata a la elección presidencial del 2 de junio. Y por la otra coalición de Morena, PVEM y PT se da por un hecho que el resultado de la famosa encuesta confirmará a Claudia Sheinbaum.

Así las cosas, la elección presidencial del año próximo se definirá en Xóchitl y Claudia.

Movimiento Ciudadano que administra Dante Delgado no tiene aún un candidato, aunque tampoco se espera que vaya a figurar como un serio contrincante.

El resultado de la encuesta de MORENA, que será revelado oficialmente la tarde de este miércoles, para elegir al coordinador o coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, no tendrá ninguna sorpresa ni novedad, porque desde que el presidente López Obrador destapó a sus corcholatas, se sabía que la preferida es Claudia Sheinbaum.

Alfonso Durazo, citó a los aspirantes a una reunión este miércoles 6 de septiembre a las 17:00 horas, en el World Trade Center de la Ciudad de México, pero ya es bien sabido el resultado de la encuesta.

Lo que sigue ahora para el estado de Veracruz, es la elección de los candidatos a la gubernatura.

Se supone que deberá de ser gente cercana a Xóchitl Gálvez por el frente opositor partidista y de Claudia Sheinbaum.

No se sabe aún, si como se hizo para decidir las candidaturas presidenciales, también acá en el terruño veracruzano, los partidos van a presentar candidatos únicos en alianza o si cada quien irá por su cuenta.

Tampoco se sabe si se utilizará el mismo método de encuesta para determinar las preferencias de los militantes o los electores.

Por lo pronto, por el PRI ya se encuentran realizando precampaña -con otro nombre por aquello de las violaciones al debido proceso- desde hace meses, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, que ya le han dado la vuelta al estado varias veces para entrevistarse con simpatizantes. De entre ellos dos puede quedar la candidatura.

Por otra parte, en MORENA también hay varios tiradores, aunque todavía falta ver que es lo que dice el presidente López Obrador que ya bajó a varios aspirantes en otras entidades.

Son muchos los que quieren, desde la secretaria de Energía Roció Nahle que tiene que producir primero los 260 mil barriles de gasolina en la refinería de Dos Bocas; Sergio Ramírez Luna que también viene haciendo campaña, pero su aliado presidencial ex secretario de Gobernación Adán Augusto López no será el candidato y quien sabe hasta donde pueda recomendar, con su dedito al minatitleco.

En MORENA también andan en campaña disfrazada de actividades relacionadas con su cargo, el secretario de Educación Zenyazen Roberto Escobar García y el secretario de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aunque habría que esperar a lo que revelen las encuestas de preferencia electoral para ser el candidato a substituir a Cuitláhuac García Jiménez.

Para más información consulta nuestra página web Bitácoras Políticas.com (xn--bitacoraspolticas-ovb.com)

otros columnistas