domingo, abril 28, 2024

Manifestación en Nanchital, Veracruz: alcaldesa suspende el Grito de Independencia en medio de protestas

En la plaza principal se congregaron para expresar su rechazo a la construcción del nuevo relleno sanitario

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El municipio de Nanchital, ubicado en el sur del estado de Veracruz, vivió un inusual episodio durante las festividades del Día de la Independencia, cuando la presidenta municipal, Esmeralda Mora Zamudio, decidió suspender el tradicional Grito de Independencia debido a una manifestación en su contra. La alcaldesa se refugió en el palacio municipal mientras los ciudadanos llevaron a cabo su propia celebración en el parque frente al edificio gubernamental.

La decisión de Mora Zamudio de cancelar el acto cívico se debió a la creciente protesta en su contra por parte de los habitantes de Nanchital. Los ciudadanos se congregaron frente al palacio municipal para expresar su descontento con la administración local y, en particular, con un proyecto de relleno sanitario que se estaba desarrollando sin tener en cuenta sus opiniones y preocupaciones.

La manifestación tomó un giro agitado cuando los participantes exigieron la salida de la alcaldesa al grito de «traidores, traidores» y corearon «fuera Mora». A pesar de la ausencia de la presidenta municipal en el evento, los ciudadanos decidieron llevar a cabo su propia ceremonia cívica en el parque. Allí, en un acto de unidad y resistencia, entonaron los «viva» en honor a los héroes de la independencia.

La controversia en Nanchital se centra en la falta de consulta y participación ciudadana en el proyecto del relleno sanitario, lo que ha generado un profundo malestar entre los habitantes. Las movilizaciones y protestas, incluida la manifestación masiva durante las festividades patrias, reflejan el enojo de la comunidad local por sentirse excluida de decisiones que afectan directamente su entorno y calidad de vida.

Con información de Excelsior

Relacionados

Columnistas