sábado, abril 27, 2024

Pero sigue siendo el Rey…

  • Fin de semana de Gritos de Independencia
  • Platicamos con Chico Zamba ex Rey del Carnaval
  • La inauguración de un nuevo café en el centro de Veracruz

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Estuvimos este fin de semana de “gritos de Independencia” en el municipio de Boca del Río, en donde el presidente municipal Juan Manuel Unánue Abascal – a diferencia de otros- no se equivocó en la arenga para recordar a los héroes que nos dieron patria.

Este mismo fin de semana estuvo circulando en las benditas redes sociales un video -no se sabe si es actual o de años pasados- en donde se supone que es la presidenta municipal- quien de plano no sabe nombrar ni a uno solo de los héroes nacionales, el puritito ridículo…

Anduvimos también por el heroico puerto jarocho, en donde se abrió un nuevo café El Alba en el meritito centro, a unos pasos del tradicional Café del Portal.

Ahí nos encontramos con el ex rey del Carnaval de Veracruz, del año 2014, Chico Zamba que amablemente convivía con los turistas y veracruzanos que llenaron el local desde el primer día de su apertura, platicaba con todo mundo, se tomaba las selfies para el Facebook y daba muestra de lo que debe de ser un auténtico Rey de las fiestas del Rey Momo.

«Mi nombre es Erasto García Triana, mejor conocido como Chico Zamba. En el ámbito de las tradicionales fiestas de carnaval de Veracruz…»

En el 2014 fui el Rey del Carnaval…

-También fuiste bastonero…

Sí claro, yo fui Bastonero Real, yo he hecho todos los papeles para Veracruz, desde que inicié en una comparsa hace muchísimos años y de ahí siempre tuve la idea de ser Rey, en el 2014 fui Rey…de ahí se me separó, fui Bastonero Real 2005-2006, se me separó. Hice dos años para Veracruz, pasé a ser Bastonero del Gobierno del Estado, hice siete años para el Estado, cuatro para el que se fue, tres para el gordito que llegó.

En total hice nueve años para el papel de Bastonero Real, en total hice 14 años de Bastonero ya que también pasé a ser el bastonero real de los ex reyes, con lo cual puse muy alto el nombre de Veracruz, del Estado y de las tradicionales fiestas del puerto de Veracruz.

-¿Por qué fue que tu quisiste ser Rey del Carnaval?

Bueno pues porque de muy chiquito mi mamá me llevaba en Tlalixcoyan Veracruz de donde yo soy originario, ahí tuve el gusto de nacer, mi madre, mi padre, toda mi familia, todos los García, enviándoles un saludo a todos ellos, yo era un chamaquito muy pequeño y mi mamá me llevaba con mis hermanas y yo siempre quise ser porque me gustaba el baile y dije algún día seré el Rey.

Así que me vine de mojado del rancho a Veracruz, en donde he hecho toda mi vida, desde los 14 años que llegué al puerto y ahora sí que me dediqué a la vida del futbol, trabajé para empresas Tamsa, Petróleos Mexicanos, donde trabajé durante 30 años como operador de gasoducto Cactus San Fernando, envío un saludo muy afectuoso a todos los jubilados.

He hecho mi vida para Veracruz, he aportado mucha alegría para este Carnaval, tengo 26 años en salir…

Espero en dios, que para los cien años del carnaval, espero que me de vida para estar presente.

-Tu sigues en contacto permanente con toda la gente-

Si efectivamente, un Rey se debe de tener ese carisma, con esa gracia, como decía Niurka, tu naciste con la música aquí en el corazón, tú la generas, tu bailas la música porque te gusta, sabes transmitir la alegría a la gente.

Por eso es que yo vengo a los cafés, bailo y todo, en el 2014 tuve el privilegio de ser el Rey, en ese entonces tuve el privilegio de bailar y desayunar con Enrique Peña Nieto y pedirle que me apoyara para ser el Rey del Carnaval de Veracruz. Me felicitó y me dijo serás un gran rey del carnaval de Veracruz y se me apoyó, yo también trabajé mucho, hice rifas, regalé chocolates, dulces, la gente me apoyó y siempre he estado presente.

Así que aquí estaré, en la noche también estaré con otro traje, tengo 32 trajes.

Para más información consulta nuestra página web Bitácoras Políticas.com (xn--bitacoraspolticas-ovb.com)

otros columnistas