domingo, abril 28, 2024

Se sesionó la mesa de la Coesconpaz en el municipio de Emiliano Zapata

FGE informó que se encuentran detenidas 16 personas, presuntos integrantes del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación, al cual se le relaciona con el hallazgo de elementos anatómicos humanos en dos inmuebles de la ciudad de Poza Rica

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0 (FGE)

Emiliano Zapata, Ver.- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde informó que mediante operativos coordinados con fuerzas estatales y federales, se encuentran detenidas 16 personas, presuntos integrantes del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación, al cual se le relaciona con el hallazgo de elementos anatómicos humanos en dos inmuebles de la ciudad de Poza Rica, el pasado 13 de agosto del presente año. Así mismo, se encuentran en proceso de cumplimentar diversas órdenes de aprehensión en contra de otras personas pertenecientes a la misma célula delictiva. En relación a estos hechos, es importante mencionar que, derivado del intenso trabajo multidisciplinario de asociación de los elementos anatómicos humanos hallados, efectuado de manera meticulosa por personal de la Unidad Integral de los Servicios Médico Forenses en Nogales, se confirma la certeza de cinco individuos más, asociados por medio de las disciplinas de medicina, antropología y genética forense.  Nos encontramos en el proceso de confirmación por la disciplina de genética de otros cuatro individuos, para tener certeza de la asociación.

Se informa que se realizó el protocolo de notificación y entrega digna de una víctima de identidad reservada y se encuentra avanzado el proceso de identificación, notificación y entrega de otro individuo. Hasta el momento, no se cuenta con datos que refieran que alguno de los individuos analizados sea de origen extranjero.  Finalmente se descarta la existencia de puntos de interés en los inmuebles asegurados que sugieran inhumaciones clandestinas, derivado de la acción de búsqueda mediante técnicas no intrusivas, a través del paso de geo radar, que el pasado sábado realizaron funcionarios de la Fiscalía General del Estado acompañados de integrantes de colectivos en búsqueda de personas desaparecidas de la zona norte y de otros colectivos que lo solicitaron.

La Fiscalía Regional Córdoba cumplimentó orden de aprehensión en contra de José Benito “N” alias “Benito Pomos” como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio de la víctima F.G.R., hechos suscitados el pasado 14 de agosto en la ciudad de Yanga. Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado ante el juez de control en audiencia inicial para que defina su situación jurídica, del proceso penal 656/2023.

Realizó imputación en Córdoba, en contra de Kevin Guillermo “N” como presunto responsable del delito de robo, hechos ocurridos el 12 de septiembre del 2023, dentro del proceso penal 751/2023; obtuvo vinculación a proceso en Orizaba, en contra de Mario “N” como presunto responsable de los delitos de lesiones y daños culposos, dentro del proceso penal 267/2023.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas obtuvo vinculación a proceso: en Acayucan, en contra de Ascensión “N” como presunto responsable del delito de violencia de género cometido en agravio de una víctima con identidad resguardada, dentro del proceso penal 178/2021; en Acayucan, en contra de Eduardo “N” como presunto responsable del delito de violencia familiar en su modalidad física y psicológica, hechos acontecidos el 14 de julio del 2020, dentro del proceso penal 156/2022.

La Fiscalía Regional Veracruz realizó imputación en Cardel, en contra de Raymundo “N” como presunto responsable del delito contra las instituciones de seguridad pública, dentro del proceso penal 728/2023.

La Fiscalía Regional Tuxpan obtuvo vinculación a proceso:  en Poza Rica, en contra de Ángel “N” como presunto responsable del delito contra la salud, hechos ocurridos en la colonia Miguel Hidalgo, dentro del proceso penal 377/2023; en Papantla, en contra de Mateo “N” alias “El burro” como presunto responsable de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud, dentro del proceso penal 259/2023.

En la mesa expuso que en las pasadas 24 horas se cumplimentaron 9 mandamientos judiciales, se realizaron 3 detenciones en flagrancia y se localizó a una persona reportada como desaparecida.

Participaron el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos; el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.

Relacionados

Columnistas